Cúrcuma: un remedio natural para el asma infantil

The Pooch Times

Existe una creciente evidencia de las múltiples propiedades curativas de la cúrcuma para el dolor y las dolencias comunes, como la osteoartritis y la artritis reumatoide. Ahora, un estudio revela que esta hierba puede ayudar a aliviar el asma en niños y adolescentes.

Como hierba medicinal, pocos remedios se han utilizado tanto a lo largo de los siglos como la raíz de Curcuma longa L., o cúrcuma. Su valor para el mundo científico demuestra ser tan vasto, como para tratar 600 afecciones de salud, gracias a sus múltiples propiedades curativas.

Si bien incluso los remedios naturales pueden no estar 100 por ciento libres de efectos secundarios, la cúrcuma tiene un margen de seguridad excepcionalmente alto. De hecho, la cúrcuma es una hierba maravillosa ya que sus efectos se han comparado con el del ibuprofeno, la hidrocortisona y algunos agentes de quimioterapia.

La cúrcuma ha sido durante mucho tiempo objeto de miles de estudios pareados. Cultivada en Asia y Brasil, esta planta perenne contiene compuestos biomédicos conocidos como curcuminoides, uno de los cuales es la curcumina. Los curcuminoides proporcionan a la cúrcuma su color dorado brillante.

Como un fuerte antioxidante y antiinflamatorio, la curcumina es un ingrediente activo importante en la cúrcuma. También tiene acciones antibacterianas, antivirales, antifúngicas y cicatrizantes.

La cúrcuma tiene la reputación de ponérsela difícil a los productos farmacéuticos. La investigación ha demostrado que la cúrcuma puede ayudar a aliviar el dolor de los pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide, revertir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, reducir el riesgo aterogénico en pacientes con diabetes tipo 2 y matar las células letales de cáncer de páncreas.

Ahora, un nuevo informe ha revelado que también puede usarse como un remedio natural para niños y adolescentes que sufren de asma infantil.

La cúrcuma como remedio natural para el asma infantil

El estudio, titulado “Curcuma longa L. mejora el control del asma en niños y adolescentes”, fue un ensayo doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo. Los participantes que participaron en el estudio fueron niños y adolescentes de 7 a 18 años, todos con asma persistente.

Como un fuerte antioxidante y antiinflamatorio, la curcumina es un ingrediente activo importante en la cúrcuma. (stevepb/Pixabay/ Creative Commons 1.0)

Se dividieron en dos grupos, que recibieron raíces en polvo de C. longa o placebo (aproximadamente 30 miligramos (mg) por kilogramo (kg) por día, dos veces al día) durante seis meses, con las siguientes dosis específicas: 7 a 10 años, 500 mg / día, de 11 a 14 años, 750 mg / día, y de 15 a 18 años, 1,000 mg / día.

Estas dosis se tradujeron en aproximadamente 20, 30 y 40 mg / kg / día de curcuminoides, respectivamente. Los resultados del estudio fueron los siguientes:

“Hemos demostrado que las raíces en polvo de C. longa, administradas a niños y adolescentes con asma, además del tratamiento estándar, en comparación con el placebo, condujeron a despertares nocturnos menos frecuentes… y a un mejor control de la enfermedad después de 3 y 6 meses”.

Este informe confirma un estudio previo que mostró que la curcumina puede mejorar efectivamente el asma entre los pacientes cuando se usa como terapia complementaria. Los investigadores alientan a más estudios para demostrar la eficacia de la cúrcuma y la curcumina a largo plazo.

Las dificultades de sufrir asma infantil

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que limita el flujo de aire y provoca sibilancias, dificultad para respirar (disnea) y tos. Las estadísticas muestran que puede afectar a más de 100 millones en todo el mundo para 2025. Esta enfermedad inflamatoria puede ser causada por varios factores, incluidos los desencadenantes dietéticos, infecciosos y ambientales, así como las predisposiciones genéticas y epigenéticas.

Tener asma infantil causa dificultades a los pacientes. Los ataques de asma graves provocan visitas a la sala de emergencias, así como la inyección de epinefrina para abrir los conductos restringidos. Por lo tanto, la enfermedad a menudo se controla convencionalmente usando corticosteroides inhalados y agonistas beta-adrenérgicos inhalados de acción prolongada.

Aunque algunos pacientes pueden controlar eficazmente su asma, otros pacientes no pueden hacerlo. Además, los estudios dicen que la exposición crónica a los corticosteroides puede tener efectos adversos en los niños, incluso más adelante en la vida. Es por eso que muchos expertos y padres claman por tratamientos seguros y efectivos para el asma en niños.

Lea sobre la creciente investigación sobre el asma revisando al menos 390 resúmenes alojados en GreenMedInfo.com. Descubra también más sobre las propiedades curativas de la cúrcuma.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.