Anuncios

Cultura celebra el Día Internacional de la Afrodescendencia

El Ministerio de Cultura, la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, la Alcaldía de Santo Domingo Norte y la organización cultural La Negreta celebraron este miércoles el primer Día Internacional de la Afrodescendencia, con un encuentro con grupos locales de herencia africana que son patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El pasado 31 de agosto tuvo lugar la primera celebración del Día Internacional de los Afrodescendientes, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024). Dicha celebración tiene como objetivo promover las extraordinarias contribuciones de la diáspora africana en todo el mundo, así como eliminar cualquier forma de discriminación contra los afrodescendientes.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y tienen el potencial de contribuir constructivamente al desarrollo y al bienestar de sus sociedades”, rezan los valores expresados por la ONU.

La actividad, celebrada en la comunidad Mata Los Indios, en Villa Mella, estuvo encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, y en ella participaron el Grupo de Gagá de la 30 de Marzo, el Teatro Cocolo Danzante de Los Guloyas de San Pedro de Macorís y la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella. Esta última agrupación recibió un reconocimiento en el acto, por conmemorarse el 20 aniversario de su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

La Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella inició las presentaciones artísticas con anterioridad a la entrega del reconocimiento de manos de la ministra Carmen Heredia, para luego dar paso a las presentaciones de los grupos Gagá de la 30 de Marzo y los Guloyas de San Pedro de Macorís.

La titular de Cultura expresó que “es motivo de celebración estar reunidos aquí para conmemorar una fecha tan especial, como es el Día Internacional de los Afrodescendientes”.

“En nombre del Ministerio de Cultura, ratifico nuestro compromiso de ofrecer el respaldo necesario para que estas agrupaciones de afrodescendientes puedan continuar fomentando y proyectando sus tradiciones ancestrales, las cuales representan una parte esencial de la cultura dominicana”, añadió la ministra.

En el acto también estuvieron presentes Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO; Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte; Blanca Rodríguez, vicealcaldesa de Santo Domingo Norte, y Darío Solano, coordinador de la Fundación Cultural La Negreta.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios