Anuncios

Cultura entrega 57 licencias de habilitación a Asociaciones Sin Fines de Lucro

El Ministerio de Cultura (MINC) hizo entrega formal de unas 57 licencias de habilitación sectorial a las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) del sector cultural, las cuales tendrán una vigencia de dos años.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 122-05 de Fomento y Promoción para las Asociaciones Sin Fines de Lucro y su Reglamento de Aplicación 48-00, las ASFL necesitan, para poder operar, una licencia de habilitación sectorial.

Cabe destacar que es la primera vez que el trámite de otorgamiento de dichas licencias es realizado por la institución con apego a la ley y a los debidos procesos.

El acto, celebrado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero. Acompañaron a la funcionaria la directora del Centro de Fomento y Promoción para las ASFL, Vielka Polanco, y el director de Planificación y Desarrollo del MINC, Emmanuel Castillo.

Asimismo, asistieron el viceministro de Descentralización y Coordinación Territorial, Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), y el de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural, José Luis Pérez, así como el gestor cultural Darío Solano y la directora de Finanzas de la entidad, María Teresa Ferreiro.

La titular de Cultura manifestó durante su intervención que “esta acción representa para el Ministerio de Cultura la consumación de una meta planteada al inicio de nuestra gestión: el fortalecimiento de las relaciones con todas las instituciones que trabajan por la cultura de nuestro país, y el completo apego a las leyes que rigen el ejercicio de nuestra interacción”.

La ministra agregó que “el esfuerzo no ha sido en vano y ahora podemos decir que, por primera vez, el Ministerio de Cultura otorga habilitaciones sectoriales con apego a la ley, y hace un uso transparente y correcto de los recursos destinados para el beneficio de las manifestaciones artísticas y la cultura dominicana”.

Por su parte, el director de Planificación y Desarrollo, Emmanuel Castillo, expresó que “en este proceso de habilitación sectorial, por instrucciones de la ministra Carmen Heredia, primó el cumplimiento a la ley y sus mandatos legales, así como el más estricto apego a los más nobles valores de transparencia y ética”.

En el proceso de habilitación desarrollado por el Ministerio de Cultura se recibieron más de 90 solicitudes de habilitación, se realizaron 75 visitas de inspección y fueron otorgadas 57 habilitaciones sectoriales, indicó Castillo.

El evento concluyó con una presentación artística a cargo de una agrupación de la Asociación de Músicos Típicos Dominicanos (ASOMUTIDO), quienes interpretaron la canción Compadre Pedro Juan, autoría de Luis Alberti.

Las Asociaciones Sin Fines de Lucro son instituciones cuya característica fundamental es la ausencia de objetivos pecuniarios en sus actividades, siendo sus principales fuentes de recursos las donaciones recibidas por miembros o simpatizantes.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.