CHICAGO, IL - JULY 11: of the Chicago Cubs of the Atlanta Braves at Wrigley Field on July 11, 2014 in Chicago, Illinois. The Cubs defeated the Braves 5-4. (Photo by Jonathan Daniel/Getty Images)

Cubs apunto de logar su sexto banderín divisional

HOUSTON — Los Cachorros de Chicago, el mejor equipo de Grandes Ligas en el 2016, están muy cerca de conquistar su primer título de la División Central de la Liga Nacional en nueve años, guiados por el magistral Joe Maddon, el mejor dirigente que ha tenido el béisbol en la última década.

Ambos, Chicago y Maddon, están obligados a cruzar la meta final para confirmar definitiva y contundemente su sitial en el tope de la jerarquía actual del béisbol.

Chicago, que arrancó la temporada con marca de 28-7 y lidera las ligas mayores con 92 triunfos, ha sacado ventaja de 17 juegos sobre los Cardenales de San Luisy tiene el número mágico en tres para atrapar su sexto banderín divisional. Después de superar la barrera de los 90 triunfos por segunda temporada consecutiva, los Cachorros están en buena posición para alcanzar las 100 «W» por sexta vez en su historia y primera desde 1935.

Maddon, el Manager del Año de la Liga Nacional en el 2015, ha ganado 90 o más partidos en siete ocasiones desde el 2008 (cinco con los Rays de Tampa Bay y dos con Chicago). Ningún otro dirigente activo tiene más de cuatro temporadas de ese tipo en los últimos nueve años. Terry Francona, de los Indios de Cleveland, necesitaría siete victorias más el resto del calendario para lograr su quinta campaña de 90 o más triunfos.

«Es muy difícil», dijo Maddon a ESPN Digital acerca de ganar 90 juegos. «Pero con el equipo que tengo se hace ver más fácil», agregó.

«Tenemos un grupo con mucho talento, pero también muy atlético. Kris Bryant,Addison Russell, Jason Heyward, Dexter Fowler, Javier Báez, por mencionar algunos, muchos de ellos podrían sobresalir jugando fútbol o baloncesto. Son muy atléticos», dijo Maddon. «También tenemos un grupo muy unido que tiene una gran convivencia juntos», agregó.

Chicago es un equipo joven, atlético y muy completo. Su pitcheo lidera las ligas mayores con efectividad de 3.08, su defensa ha convertido en outs el 73% de bolas bateadas en su contra y ha salvado más de 90 carreras y su ofensiva ha producido 229 carreras más que las permitidas, la primera vez desde 1945 que el club anota 200 o más carreras que las recibidas.

Bryant y el inicialista Anthony Rizzo son candidatos al premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional; Russell encabeza a todos los torpederos del béisbol en WAR defensivas y carreras impulsadas y Maddon cuenta con tres peloteros que pueden desempeñarse bien en tres posiciones diferentes: Bryant, Ben Zobrist y el puertorriqueño Báez.

«Tengo una banca muy grande porque varios peloteros pueden jugar varias posiciones», dijo Maddon. «Trato de tener a Javy en la posición en que habrá más acción en el juego. Cuando lanza John Lackey lo uso en tercera base, conJake Arrieta lo pongo en segunda base y así. Es una gran ventaja», agregó.

Maddon es una combinación de figura paternalista y nerd sabermétrico que es famoso por mantener relajados a sus jugadores con pintorescas actividades y ocurrencias. Un día invita a un mago para que actué en el camerino antes de un partido, en otro toma una bocina y canta el inspirador tema de la película «Rocky» después de una derrota en los playoffs y en otro da licencia a los jugadores de viajar con ropa deportiva — en lugar del tradicional traje elegante — en ruta a una larga estadía fuera de casa.

«Me gustan los números, aunque en la escuela no me gustaban tanto. Ahora mismo las estadísticas [sabermétricas] son importantes, especialmente para las personas en la oficina, cuando busca un agente libre. Los números no mienten», dijo Maddon.

«Me gusta usar sabermétricas para manejar el bullpen y colocar a los jugadores a la defensa, pero probablemente son más importantes para gente en la oficina», agregó.

Maddon, de 62 años, ha ganado tres premios de Manager del Año desde el 2008 y tiene marca general de 970-845 en 13 temporadas como capataz. Sin embargo, al igual que los Cachorros, Maddon necesita un anillo para confirmar su condición de #1. Bruce Bochy, de los Gigantes de San Francisco, por ejemplo, tiene tres campeonatos de la Serie Mundial desde el 2010.

 «Los adorados perdedores» no han ganado un campeonato desde 1908 y no juegan en el Clásico de Otoño desde 1945. La temporada pasada avanzaron a los playoffs con un puesto comodín y después de vencer a los Pirates de Pittsburghen el choque de muerte súbita y eliminar a su gran rival, San Luis, en las Series Divisionales, fueron barridos por los Mets de Nueva York en la Serie de Campeonato.

Este año todo ha sido color de rosa para los Cachorros — que no perdieron la compostura ni aún cuando tuvieron marca de 5-15 en las tres semanas anteriores al Juego de Estrellas, su único momento realmente malo de la temporada — y aparentemente están en su mejor posición para terminar con una sequía que ya lleva 108 años.

«Ganar no es fácil. El año pasado llegamos a la postemporada un poco antes de los que muchos esperaban. Ahora tenemos un mejor equipo, pero hay que ir un paso a la vez», dijo Maddon.

Enrique Rojas

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.