Anuncios

Corte Suprema EE.UU. falla a favor tabacalera cubana

Washinton.– La Corte Suprema de Estados Unidos falló este lunes a favor de la empresa estatal cubana Cubatabaco, al declinar intervenir en una batalla legal de larga duración con un rival estadounidense por el uso de la marca Cohiba.

Al negarse a escuchar una apelación presentada por la compañía estadounidense General Cigar, que tiene su sede en Delaware, la Corte Suprema dejó intacto un fallo a favor de la empresa cubana, reporta Reuters.

Debido al bloqueo económico, comercial y financiero de más de medio siglo que Estados Unidos aplica a Cuba, Cubatabaco no puede vender sus puros Cohiba en el mercado estadounidense, pero sí lo puede hacer en Cuba y otros lugares.

General Cigar vende en Estados Unidos tabacos Cohiba producidos en República Do­minicana.

La disputa legal se refiere a si la empresa cubana tiene derecho a impugnar las marcas de General Cigar, pese al bloqueo comercial de Estados Unidos.

General Cigar es de Scandinavian Tobacco Group A/S, la cual es propiedad, en parte, de Swedish Match AB.

La Corte de Apelaciones del Circuito Fe­de­ral falló en junio pasado a favor de Cuba­tabaco. Después de la negación de la Corte Su­prema, el caso se llevaría ahora a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, Tra­demark Trial and Appeal Board (Junta de Apelación).

El caso llegó a la Corte Suprema solo después de que el presidente Barack Obama anunció en diciembre un cambio de política hacia Cuba.

Cuba había acusado en abril del 2013 a Es­tados Unidos de “robo” de marcas comerciales de la isla, tras un fallo judicial en un litigio entre la empresa Cubatabaco y la compañía estadounidense General Cigar.

Cuba es famosa por ser el origen de algunos de los mejores habanos del mundo, entre los que destacan Montecristo, Partagás, y Ro­meo y Julieta, además de Cohiba, producidos por la corporación mixta Habanos S.A.

 

 

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.