Cómo pica una garrapata y qué hacer si le pica una

El virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo se transmite de garrapatas a humanos pero en la mayoría de casos no causa ninguna sintomatología o es similar al de una gripe, y sólo en los casos más graves es cuando hay más riesgo de complicaciones y contagio a otras personas que, no obstante, es inferior al de otros virus causantes de estas fiebres como el ébola.

El pasado jueves la comunidad de Madrid ha confirmado los dos primeros casos de esta enfermedad registrados en España con carácter autóctono, no importados de otro ámbito geográfico, en un hombre que falleció la semana pasada tras la picadura de una garrapata y una enfermera que le atendió en la UCI del Hospital Infanta Leonor y actualmente se encuentra ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III.

El virus (Nairovirus), de la familia de Bunyavirus, no obstante, está presente en España desde 2010, según José Antonio Oteo, director del Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, cuando se detectó en la provincia de Cáceres en garrapatas de la especie ‘Hyalomma marginatum’, que actúa como vector.

«El virus se detectó en garrapatas recogidas sobre ciervos», según ha explicado este experto, que años más tarde confirmó que tanto el virus como las garrapatas pudieron llegar a España a través de aves migratorias procedentes de Marruecos.

Pese a ello, el hecho de que hasta ahora no se hubieran detectado casos en humanos muestra que esta garrapata –presente por toda España– no suele provocar muchas picaduras, menos que otras como la marrón presente en los perros. De hecho, se hicieron análisis de sangre para ver si cazadores de la zonas para ver si habían estado expuestos al virus y no detectaron la presencia de anticuerpos

Además, según reconoce Oteo, también miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), estudios en otros países han demostrado que el virus no siempre provoca casos de fiebre hemorrágica.

Dos tipos de garrapatas

Velez Málaga en su guía Actuaciones y Primeros auxilios en accidentes de trabajo ante picaduras y mordeduras de animales , existen dos tipos de garrapatas: las duras y las blandas. Así, las de perro y otros mamíferos son las duras; entre las segundas estarían las garrapatas de aves, que se localizan más frecuentemente en el interior de las estancias de animales domésticos y se desprenden del huésped después de la comida diaria.

Qué hacer si te pica una garrapata

Cuando a una persona le pica una garrapata, se produce una reacción local con picor y enrojecimiento. A los 3-4 días de haberse fijado a la piel de la persona, comienza a inflamarse la zona de la picadura con dolor e intenso picor, explica el consistorio.

Lo más importante es arrancar el parásito pero hay que hacerlo con mucho cuidado para no dejar en el cuerpo rastro alguno, ya que la infección podría repetirse e incluso empeorar.

Así, la Guía de Primeros Auxilios de Samur-Protección Civil explica los pasos a seguir:

 

– Llena un tapón con alcohol o acetona y tapa con él la zona de la picadura para atrapar así a la garrapata.

– Pasados dos o tres minutos, quita el tapón: la garrapata se encogerá y sacará las patas de la piel, que son las causantes de la infección.

– Retire la garrapata muerta con una pinza o palillo. Quita también las patas, una vez que se hayan desprendido, con la ayuda de unas pinzas, unos guantes o trozo de plástico para proteger los dedos. Es muy importante, en este paso, realizar muy bien la técnica de extracción de las patas ya que si alguna se rompe y quedan en el interior de la piel, cabe la posibilidad de producir infección.

– Lava frotando la piel con agua y jabón para remover los gérmenes que hayan quedado en la herida.

– No uses calor porque lesiona la piel y no garantiza que la garrapata se desprenda completamente.

Llama al 112 si no puedes extraer el parásito, si parte de él se ha quedado en la piel o la víctima sufre alguna reacción alérgica («shock anafiláctico»).

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.