El pasado martes los diputados rechazaron el informe el Código Penal, debido a la falta de consenso sobre el tema del aborto, en referancia a la propuesta enviada por el Senador de convertir el proyecto en ley sin las causales propuesta por el Poder Ejecutivo mediante la observación a la pieza.
En tal sentido, el legislador Demóstenes Martínez, miembro de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, explicó que de acuerdo con una sentencia del Tribunal Constitucional, debido a la incoherencia del Congreso, el proyecto de ley quedó deshecho, y no será hasta la próxima legislatura cuando pueda someterse de nuevo.
“El Código tendrá que entrar nuevamente al Congreso partiendo de cero, es decir, como si nunca hubiese existido, aprobarse en un cámara en dos lecturas, y en la otra también”, expuso Martínez.
El presidente de la Comisión de Salud de la cámara baja, Juan Quiñones, expuso que el tema del aborto debió ser sacado del proyecto de modificación al Código Penal y ser tratado en una ley especial.
Quiñones,quien es médico de profesión, recordó que hace alrededor de seis años fue invitado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para dar su opinión sobre el tema del aborto en el marco del Código Penal, para salvarlo.
“Para poder pasar el Código Penal aquí en este Congreso Nacional, tiene que hacerse una ley especial y así podremos darle a la República, darle al país el Código Penal que tanto necesita”, expresó Quiñones.
Exprocurador fiscla coincide con Quiñones
El exprocurador fiscal Alcedo Magarín propuso este jueves la exclusión del tema del aborto del Código Penal, al considerar que la interrupción del embarazo pertenece a la moral de las personas y es una actividad propia del Ministerio de Salud Pública.
El abogado reiteró que las observaciones realizadas no buscan la despenalización del aborto en sentido general, sino tomar en cuenta las tres causales para que una mujer no sea condenada en los casos en donde la concepción se produzca por una violación, incesto o mal formación genética.
También afirmó que la República Dominicana está en un atraso legislativo, debido a que existen leyes que datan desde el año 1884, donde transcurren varias décadas de cambios y transformaciones a nivel social.
Alcedo Magarín compartió estas impresiones tras ser entrevistado por los periodistas Darío Medrano, Miguel Ángel Núñez y Guillermo Tejeda en el programa televisivo Resumen Matinal, que se transmite de lunes a jueves por el canal 25.



