Código Penal: ¿Pa´cuándo?

Por Juan López

La presente legislatura de nuestro costoso Congreso Nacional cerrará, el próximo miércoles 26 de julio, a menos que el presidente Abinader decida prorrogarla para conocer determinados proyectos que sean de particular interés de su gobierno.

Mientras tanto, el proyecto del Código Penal, quedará nuevamente archivado quizás para “cuando las gallinas orinen”; a pesar de las reiteradas promesas del presidente Abinader y de los presidentes de las Cámaras de Diputados y del Senado, quienes por separado y diferentes ocasiones, afirmaron que “en la presente legislatura el Código Penal será, definitivamente, aprobado”.

Para ellos (Abinader, Pacheco y Estrella) las reiteradas y múltiples actividades de diferentes sectores de la sociedad dominicana demandando la aprobación del Código Penal no les importa porque esas actividades “tienen menos valor que una mota”.

Inclusive, el presidente Abinader prometió, el 18 de agosto de 2021, en su auto confeso afán de ser recordado como “el presidente reformador”,  que  la aprobación del Código Penal se materializaba en la legislatura recién iniciada (16 de agosto de 2021), razón por las que lo incluyó entre los 12 diferentes proyectos de reformas para buscar el consenso a través del Consejo Económico y Social.

Pero los meses y años pasan y pasan. Se cierra y abre una y otra legislatura  y el Código Penal sigue penando en los archivos del Congreso.

Por eso es válido recordar estas informaciones: El actual Código Penal tiene más de un siglo (139 años, fue aprobado en 1884). Durante 26 años (desde 1997) y en seis diferentes Congresos Nacionales  han fracasado los esfuerzos por su actualización y adecuación a los cambios jurídicos, sociales y culturales de nuestro país y los avances de las ciencias y las tecnologías.

Todo lo contrario acontece con el aumento  de las deudas que contrae este gobierno.   Con frecuencias, en las sesiones de ambas cámaras, las mayorías mecánicas en manos del gobierno del PRM-Abinader,  aprueba  con agilidad y muchísimas facilidades una pila de onerosos préstamos que muchas veces son destinados para proyectos triviales.

Los hechos demuestran que, para el presidente Abinander y su Congreso, en la aprobación de préstamos por miles de millones de dólares se actúa con la agilidad y velocidad de una liebre;  mientras que para la aprobación de importantes y necesarios proyectos nacionales, como sucede con el Código Penal, se camina igual o peor a la lentitud de una tortura o “de un suero de miel de abeja”.

Al reflexionar sobre esa lamentable dualidad: Alta velocidad para los préstamos y extremada lentitud para la aprobación de importantes proyectos de leyes, volvemos a preguntar al presidente Abinader y a su Congreso ¿El Código Penal, pa’ cuando?

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.