CNDH dice velará por el respeto de los derechos civiles y políticos jóvenes en campamento

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), informó este martes que que estará acompañando desde su instalación en el día de hoy 16 de mayo, hasta el sábado 20 de presente mes, el Campamento por el Fin de la Impunidad, que un grupo de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la CNDH, ha decidido montar en las proximidades de la Procuraduría General de la República.

El campamento tiene el objetivo de ser punto informativo para la ciudadanía respecto a los casos de corrupción e impunidad que se dan en el país, mientras que en el mismo estaremos esperando la comunicación oficial, así como prometido por el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, de los nombres de los implicados en el escándalo Odebrecht.

Vistos los acontecimientos de los días pasados, el caso del compañero Guanchy Comprés y la acusación falsa de terrorismo formulada a través del periódico El Nacional a los jóvenes que la semana pasada realizaron la actividad en la Procuraduría General de la República, hemos tomado la decisión que una delegación de la CNDH estará siempre presente, turnándose las 24 horas del día en el campamento a fines de garantizar la incolumidad y la protección de los derechos civiles y políticos de sus integrantes.

“Desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenamos la formulación de la acusación de terrorismo que desde la Procuraduría General de la República, a través del periódico El Nacional se le está formulando a los compañeros Heidy Adón Vargas y Gabriel Sánchez”, declaró Manuel María Mercedes presidente nacional de la organización.

Todos sabemos que esta acusación es falsa y que la misma, formulada a través de un periódico a circulación nacional, es lesiva de todos sus derechos constitucionales.

La de intimidar los activistas sociales con investigaciones y procesos penales sin fundamento, lo de señalarlos en la prensa nacional minando su reputación y su credibilidad y señalándolos como blando de ataques de todo tipo, es una metodología de la criminalización del pensamiento crítico y de la protesta social que, como defensores de derechos humanos conocemos muy bien, así como es conocida por los organismos internacionales correspondientes. Ha sido aplicada en estas últimas décadas ampliamente por algunos gobiernos falsamente democráticos de nuestra región, como el de Colombia y el de Honduras por ejemplo.

En estos países a lo largo del tiempo todas estas acusaciones han caído una ad una y su clase política y dirigente se ha encontrado al centro de escándalos y ha sido objeto de severas condenas de parte de la comunidad internacional. Su credibilidad ha caído y sus políticas represivas basadas en este tipo de actuaciones han determinado que las inversiones extranjeras hayan sido sometidas a la verificación de los estándares en tema de protección y defensa de derechos humanos.

Esto pasará en la República Dominicana si no se pone un alto inmediato a esta deriva peligrosa para nuestra sociedad.

Finalmente, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, invitó a la poblacion a participar de todas activistas, así como a todos los dirigentes a estar presentes y bien identificados con su carnet de la CNDH-RD en el campamento durante toda la duración del mismo, a fines de velar por la incolumidad de sus integrantes y que sean garantizados los derechos civiles y políticos de los protestantes.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.