CNDH deplora bajo desempeño Ministerio Público caso Odebrecht

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD), criticó el deficiente desempeño del Ministerio Ppúblico en el proceso de investigación del caso Odebrechecht, ya que entre otras cosas obvió interrogar a los llamados delatores de Brasil, no obstante haber sido autorizado por el juez.

CNDH expuso que el Ministerio Público tampoco presentó los resultados de cientos de interceptaciones telefónicas que fueron también autorizadas, junto a otras medidas de instrucción.

Al ofrecer las conclusiones de los trabajos realizados por la comisión especial de ese organismo designada para asistir a las audiencias, el presidente de la CNDH, doctor Manuel María Mercedes, cuestionó que el Ministerio Público tampoco imputó a los representantes de la empresa Odebrecht en el país.

Mercedes indicó que el Ministerio Público protegió a los representantes de la empresa Odebrecht con un supuesto acuerdo del que nunca rindió cuentas al juez, ni presentó prueba que se derivara del cumplimiento del mismo y decidió sin justificación alguna, no perseguir ni presentar acusación, contra las personas involucradas en el caso de la Termoeléctrica de Punta Catalina.

El presidente de la CNDH indicó, además, que el Ministerio Público, conforme a los datos que suministró Transparencia Internacional y el grupo JOTA, fue uno de los que menos información solicitó de las autoridades de Brasil, lo que quedó reflejado en la audiencia preliminar con una presentación deficiente y selectiva de pruebas.

“La CNDH remarca la preocupación por la inclusión irregular al proceso del dirigente de la oposición Jesús Vásquez Martínez (Chu) como acusado en el caso Odebrecht, en violación al debido proceso de ley y habiéndose evidenciado en la audiencia preliminar que el quantum probatorio presentado por el Ministerio Público en modo alguno justificaba su inclusión en la acusación y mucho menos su envío a juicio”, asegurò Mercedes.

Señaló que cuando las autoridades llamadas a aplicar la ley, la violan o cuando por miedo o influencia de los poderes de turno, se incurre en nefastas violaciones a los derechos humanos, a la Constitución y a las leyes, la persecución penal de los actos de corrupción se desacredita y se genera una nefasta aureola de impunidad.

Agregó que cuando se incurre en nefastas violaciones a los derechos humanos, se transmite la sensación de que los poderosos tienen patente de corso para delinquir impunemente, mientras que un inocente podría ser procesado injustamente y condenado por un hecho que no cometió, solo para ocultar a los reales culpables.

La reacción de la CNDH se produce en medio de las expectativas generadas en el país, ante el fallo que emitirá este viernes, el juez Francisco Ortega, en el que determinará si envía a juicio de fondos a los siete encartados, o declara un No ha Lugar.

Mercedes precisó que una vez se dé a conocer la decisión, la CNDH que asistió a todas las audiencias celebras ante el juez de la Instrucción Especial, de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, con las pruebas suministradas por todas las partes rendirá un informe, el cual será presentado íntegramente en el momento oportuno.

Redacción