Anuncios

Caso Robert Reid se llevó ministro ¿y el Dican?

Santo Domingo.-La muerte de once recién nacido con diversas patologías provocó que el Presidente de la República, Danilo Medina, sustituyera al ministro de Salud de entonces, Freddy Hidalgo; y, sin querer quitar relevancia a ese caso, la pregunta es ¿qué hará ahora el mandatario con el robo de más de mil kilos de drogas en la Dirección Central de Antinarcóticos (Dican)?

Ya el procurador general, Francisco Domínguez Brito, mandó “a callar” al jefe de la Policía, general Manuel Castro Castillo, y por ahí se acerca el 27 de Febrero, fecha en que los jefes de Estado tienen acostumbrado al pueblo a realizar cambio, aunque con Medina nadie sabe nada ni está seguro de nada.

El jefe de la Policía, quien además es “supremo” del Dican, se ha defendido y ha prometido sanciones “ejemplarizadoras” a todo miembro de esa institución que se aparte del cumplimiento de su deber, tras llamar “vulgares y delincuentes” a los involucrados en el caso del Dican, al referirse al robo de drogas en el organismo valorado en millones de pesos.

La “voz populi” dice que Freddy Pérez, cuando estaba en Salud Pública, no tenía la obligación de atender personalmente a los infantes en el hospital Robert Reid y “con todo y eso” Danilo Medina se lo llevó: “Imagínense qué puede hacer ahora con el caso Dican”.

El presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina, reaccionó indignado ante el contenido del informe de la investigación realizada por la Policía Nacional y la Procuraduría General  sobre el caso de los más de mil kilos desaparecidos de la Dirección de Investigaciones Antinarcóticas.

Enloda PN y organismos

El caso de corrupción y el robo millonario de droga que vincula a más de 15 agentes de la Dirección Central de Antinarcóticos (Dican), de la Policía Nacional, ha provocado diferentes reacciones en casi todos los poderes del Estado y la sociedad civil.

La población tras conocer la información se ha quedado con la “boca abierta” ante la sustracción de sustancia controlada de una de las instituciones llamada a combatir el flagelo del narcotráfico.

Según las indagaciones la droga robada del Dican está valorada en más de 50 millones de pesos.

El pasado 29 de diciembre de 2014, la Jefatura de la Policía informó sobre las investigaciones llevadas a cabo con el objetivo de determinar las irregularidades en la desaparición de la droga y la extorsión a dueños de puntos y a narcotraficantes.

Piden cierre Dican

El escándalo ha provocado que la Policía y sus organismos puedan resultar afectados por  las duras críticas de diferentes sectores sociales.

En ese tenor, el senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, calificó como una vergüenza lo sucedido en el Dican: “Pienso que durante muchos años ha sido una fuente para enriquecer funcionarios policiales de alto rango”, aseguró.

Puntualizó que la creación y funcionamiento de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en 1988, era para derogar las funciones del Dican y precisó que se trata de una dualidad de organismos que, ante el escándalo generado por la investigación del Ministerio Público, demuestra que esa entidad no presta un servicio acorde con lo que la sociedad dominicana quiere.

Mientras que la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), y la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), han pedido al presidente de la República, Danilo Medina, su eliminación, por entender que es contraria a la Ley 50-88 que crea la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Según Adocco, el Dican constituye un obstáculo en la lucha contra el macro y microtráfico, lo que ha provocado un aumento significativo de la corrupción policial, por el involucramiento de los agentes al servicio de esa dirección en la protección de quienes manejan el negocio en barrios y comunidades donde se verifica el crecimiento de la actividad ilegal y consumo de estupefacientes por parte de jóvenes y niños.

De su lado, Trajano Vidal Potentini, presidente de la FJT, señaló que este bochornoso hecho, precisa de una repuesta contundente por parte del Estado dominicano, “no se trata de un simple caso domestico de desaparición de cuerpo de delito, estamos en presencia de un crimen de gran calado, con el robo y comercialización de una cantidad de drogas indetermina que pudiera superar los mil kilos”.

Autoridades

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, integró  una comisión ampliada para profundizar las investigaciones, que incluye  al personal de  la Unidad de Lavado de Activos y Asuntos Internos del Ministerio Público.

Domínguez Brito manifestó que resulta grave cuando se producen actos de esta naturaleza que empañan a las autoridades y “seremos drásticos ante cualquier hecho que tipifique una violación penal”.

De acuerdo al jefe del Ministerio Publico todo indica que en el presente caso se ha producido enriquecimiento ilícito que ha  ido a parar a los bolsillos de quienes tienen la obligación de perseguir este delito y son situaciones ante las cuales no “podemos ser indiferentes por lo que actuaremos sin contemplaciones, en el marco del debido proceso judicial”.

La comisión está compuesta por los procuradores generales Bolívar Sánchez, Daniel Miranda Villalona, Iván Lorenzo y José Alberto Jiménez, así como por el procurador general de la corte de Santo Domingo, Robert Rodríguez, la titular de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, entre otros fiscales.

Mientras que el jefe de la DNCD, Julio César Souffront Velázquez,  dijo que está en manos de la Procuraduría y otros organismos determinar si la Dican continuará funcionando.  Dejó claro que la entidad que dirige está en capacidad para combatir el micro y macrotráfico de drogas.

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, advirtió que los oficiales y agentes que resulten involucrado serán sancionados con todo el peso de la Ley y separado de esa institución:” Hay órdenes precisas de profundizar las investigaciones sin importar quiénes estén involucrados”, acotó.

Mientras que el jefe de la Policía,  Manuel Castro Castillo, al referirse al caso lo calificó de “bochornoso”, y aseguró que jamás “ocultaremos que nos causa dolor, cuando observamos inconductas en algunos verdaderos anti-policías que tiñen de vergüenza nuestro uniforme”.

Abogados atacan

Abogados de tres de los agentes implicados en la “desaparición” de cientos de kilos de droga de la Dirección de Inteligencia Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), advirtieron que el jefe de la institución tendrá que tragarse sus palabras.

También se quejaron de que solo se investigue a los policías de menor rango, mientras se excluye del caso a oficiales. Los abogados Rafael Ruiz, Leonardo Tavárez y Viterbo Pérez, quienes dijeron ser representantes a un raso, un sargento y un sargento mayor, de la Dican, se quejaron de que aun cuando el caso están en fase investigación ya el jefe de la Policía, mayor general, Manuel Castro Castillo, se ha despachado tildando de “lacras” y “vulgares delincuentes” a sus defendidos.

Anuncios
Avatar

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.