Caribe mexicano invierte menos que sector privado dominicano en promoción turística

El Caribe mexicano destina apenas el 26% de los impuestos para la promoción turística de sus destinos, con un promedio de US$286 por habitación, mientras República Dominicana invierte US$600 por habitación, esto de acuerdo al estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).

Cicotur reveló que en el Caribe mexicano un turista extranjero alcanza a pagar US$350 de impuestos por una estadía de cinco días, entre impuestos locales y federales. “Para este año en Quintana Roo se van a destinar 35 millones de dólares para la promoción, lo que si bien es una fuerte cantidad, República Dominicana llegará a casi 50 millones y otros como Las Vegas, estarían alcanzando 176 millones de dólares e incluso Estados Unidos alcanzó los mil 800 millones en la promoción”, dijo Francisco Madrid Flores, director del Cicotur, según lo recoge Sipse.

Así mismo, puso como ejemplo a Las Vegas que le lleva una ventaja a Quintana Roo de cuatro a uno en promoción por habitación, siguen Los Cabos y luego República Dominicana. “Entendemos la difícil situación de las finanzas públicas, que es crítica en Quintana Roo, sin embargo, esperamos que una vez que este bache disminuya, la inversión en promoción deberá incrementarse”, señaló Madrid Flores.

Como lo informó REPORTUR.mx, los hoteleros de Quintana Roo han alzado su voz de protesta a la gobernadora Mara Lezama por el presupuesto que fue asignado a la promoción turística del Estado, que si bien reconocen es más alto que han tenido, no es suficiente comparado con las divisas que allí se generan y a la amenaza que tienen con la apertura de otros destinos que son competencia. (Cancún: enojo hotelero por el bajo presupuesto de Lezama).

El Motín

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