Bloque opositor rechaza nuevos miembros JCE

El Bloque Oposición fijó su posición este jueves ante la decisión de la escogencias de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), por parte del Senado.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico –Quique-Antún Batlle, durante una rueda de prensa, leyó un comunicado en el que los partidos de oposición rechazan lo que consideran “una elección unilateral”.

Dijo que esa elección se hizo por instrucción del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Danilo Medina, “lo cual significó un retroceso democrático”.

Quique Antún expresó que con esa decisión se perdió en consenso debido al sectarismo del PLD, que busca controlar todos los poderes del Estado.

“Consideramos que la sociedad dominicana y sus sistema político perdieron, en ocasión de la escogencia de los miembros de la JCE, la oportunidad de llegar a un consenso nacional a causa del sectarismo y la visión autoritaria que priman en el PLD y que conducen a esa organización política a procurar el poder absoluto de los poderes públicos, con la agravante de un claro reparto interno de cuotas entre las facciones que operan dentro de esa organización y el bloque oficialista.

En la rueda de prensa estuvieron Guillermo Moreno, Andrés Bautista, Vinicio Castillo Semán, Soraya Aquino, entre otros.

A continuación, texto completo de la declaración de los partidos de oposición.

Ante la elección de la nueva Junta Central Electoral hecha por el Senado de la República en la tarde del día de ayer miércoles 16, los partidos que conforman la oposición política del país fijan su posición ante el pueblo dominicano:

1.   Rechazamos la manera unilateral y antidemocrática en que el Senado de la República, sin el consenso de las fuerzas políticas de la oposición y de la sociedad, impuso a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral, con sus respectivos suplentes, obedeciendo una instrucción de Danilo Medina y del Comité Político del PLD, decidida esta última en su reunión del pasado lunes 14.

2.   Consideramos que la sociedad dominicana y su sistema político perdieron, en ocasión de la escogencia de la nueva JCE, la oportunidad institucional de llegar a un gran consenso nacional, a causa del sectarismo y la visión autoritaria que priman en el Partido de la Liberación Dominicana que conducen a esa organización política a procurar el control absoluto de los poderes públicos, con la agravante de un claro reparto interno de cuotas entre las facciones que operan dentro del PLD y el bloque oficialista en la selección de la nueva JCE, lo que representa un grave retroceso democrático e institucional para el país.

3.   Valoramos que la lucha y el esfuerzo conjunto de nuestras organizaciones durante los últimos meses por una JCE imparcial y nuestro firme rechazo a participar en cualquier forma de reparto de la Junta, junto a las múltiples manifestaciones de apoyo a esta causa democrática de diversos sectores de la sociedad contribuyeron de manera decisiva a frustrar el propósito original del PLD de ratificar a la Junta Central Electoral saliente, responsable del colapso electoral que se produjo en las pasadas elecciones del 15 de Mayo.

4.   A propósito de la elección de los integrantes de la JCE, este conjunto de organizaciones estableció oportunamente que el perfil de dos de los electos en el día de ayer armonizaba con el planteado como indispensable para la composición de una JCE imparcial y confiable. No obstante, cuando lo hicimos observamos que su elección no debía producirse como resultado de una decisión unilateral del gobierno y su partido

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.