Anuncios
Fachada del Banco Central

BC pondrá 15,000 millones de pesos a disposición de las mipymes

El Banco Central de la República Dominicana anunció que esa institución está habilitando una ventanilla de liquidez de corto plazo por un monto de hasta RD$ 15,000 millones, con el objetivo de que sean orientados al financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas.  

El anuncio fue realizado por el titular de esa entidad, Héctor Valdez Albizu, al mencionar nuevas medidas aprobadas por la Junta Monetaria.

Agregó que las entidades financieras accederán a dichos recursos por un plazo de un año, con una tasa de interés de 3.50%, empleando como garantía los títulos de deuda pública y los de esa institución.

Para la ejecución de dicha disposición, Valdez Albizu sostuvo que fue designado el Banco de Reservas como agente financiero, ” sin menoscabo de que si alguna entidad bancaria lo manifesta, se integre y adquiera el derecho de colocar parte de estos  15 mil millones, cumpliendo los requerimientos exigidos”. 

Asimismo, sostuvo que el objetivo de esta medida “es que las entidades financiera canalicen estos fondos para préstamos para mypimes y a las instituciones financieras y programas especializados en el financiamiento a este segmento, como Adopen, Banca Solidaria, Banco Agrícola, Banco Ademi, Promipyme, entre otros”.

El BCRD concederá los fondos al 3.5 % de interés y el Banco de Reservas se lo ofrecerá a los clientes a una tasa que nunca podrá exceder del 8 % anual.

Además, la Junta Monetaria del Banco Central ha autorizado la liberación de 5,681 millones de pesos del encaje legal para que los bancos privados ofrezcan préstamos a las mipymes, también, a una tasa que no podrá superar el 8 % anual de intereses.

Con estas medidas y las anteriormente anunciadas de liberación de encaje legal de unos 30,000 millones de pesos, la liquidez en el sistema financiero para mitigar los efectos del COVID-19 supera los 100,000 millones, señaló Valdez Albizu.

El gobernador afirmó que ya se han canalizado recursos por 41,000 millones de pesos, contribuyendo a que se mantengan las condiciones económicas para el dinamismo del sector privado, lo que supone un crecimiento del 12 % interanual en el ámbito crediticio.

Además, anunció una bajada de los tipos de interés que cobra a los bancos en las operaciones de recompra de activos en moneda extranjera, lo que supondrá una inyección de 622 millones de dólares para estas instituciones financieras, incluyendo otras operaciones anteriormente anunciadas.

Para ejecutar estas medidas, el Banco Central se va a apoyar en el instrumento de financiamiento rápido del Fondo Monetario Internacional (FMI) y recursos que la Reserva Federal de Estados Unidos ha puesto a disposición de otros bancos.

Además, el Ministerio de Hacienda, señaló el gobernador, “ha logrado gestiones importantes para el país con organismos multilaterales que nos garantizan que tenemos fuerza y solidez para reactivar la economía nacional”.

Asimismo, indicó que las bajas presiones inflacionarias otorgan a la política monetaria espacio suficiente para seguir tomando medidas para mejorar condiciones financieras y mitigar el impacto de reducción de ingresos de la población, en especial de la más vulnerable.

Anuncios
Redacción

Redacción

Anuncios
Anuncios