Según se indicó, en las investigaciones sobre el caso, además, agentes de la agencia Antidrogas norteamericana, también participan oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
El pasado viernes 8 de este mes agentes federales de la Policía de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, de Estados Unidos), detectaron 24 libras de heroína y cocaína en un avión de la línea aérea Delta Airlines, que despegó del aeropuerto Las Américas, con destino al John. Kennedy, de la ciudad de Nueva York.
Dos días después de registrarse el caso, es decir el día 10 los agentes federales hallaron también en otro avión de esa misma aerolínea que despegó de Las Américas, de República Dominicana, cinco paquetes de cocaína ocultos en un baño de la aeronave.
Igualmente fue detectado recientemente en el Kennedy, de New York, otro caso de droga a bordo de un vuelo comercial de otra aerolínea que despegó desde la terminal de Las Américas, cuya cantidad no fue revelada.
De acuerdo con los informes proporcionados, en las últimas horas empleados y algunos ejecutivos de aerolíneas en el Aeropuerto Las Américas han sido investigados con relación al caso que mantiene preocupadas a las autoridades antidrogas norteamericanas.
Según los detalles ofrecidos, las autoridades tienen la presunción de que empleados del aeropuertos habrían actuando en contubernios con representantes de redes de narcotraficantes que les permitieron el traslado de las drogas hacia territorio norteamericano.
Para detectar las drogas en los aviones los agentes federales de Nueva York, utilizaron perros amaestrado K-9 que facilita el trabajo de los agentes en el hallazgo de drogas mediante el olfateos de maletas y bultos.
Según las autoridades, los casos fueron develados durante operativos rutinarios hechos en aeronaves proceden de países listados por Estados Unidos como principales puentes de narcotráfico internacional o productores de drogas.
Las líneas aéreas comerciales son penalizadas por la Administración de Transporte Aéreo y Seguridad de Estados Unidos (TSA) con multas de mil dólares por cada kilo de droga transportada de manera ilegal hacia territorio estadounidense.
Con el interés de evitar ser multadas las aerolíneas comerciales han contratado los servicios de empresas de seguridad privadas que le brindan servicios en los aeropuertos.
En el caso de la línea aérea Delta Airlines, recibe en el aeropuerto Las Américas, servicio de seguridad privada de la empresa colombiana, Longport Security, que también le ofrece asistencia en materia de seguridad a otras empresas aéreas en la terminal aeroportuaria.
Aunque todavía no se han registrado arrestos respecto al hallazgo de las drogas durante el pasado fin de semana, pero si se aseguró que hay una investigación en curso para determinar quién o quienes intentaron introducir las drogas a Nueva York desde la República Dominicana en esas aeronaves.
Agregar comentario