Aprueban implante millones estadounidenses opiaceos

Aprueban en EEUU el primer implante para tratar la adicción a los opiáceos

La autoridad sanitaria de EEUU ha dado luz verde a la producción de un implante subcutáneo como remedio para el tratamiento de la adicción a opiáceos, que abarca sustancias desde la heroína a los calmantes.

La Food and Drug Administration (FDA), ha decidido aprobar el uso de este pionero implante que, insertado bajo la piel del paciente, suministra una sustancia llamada Buprenorfina, que normalmente se suministra por vía oral, para tratar la adicción.

El implante se comercializará bajo el nombre de Probuphine, y consiste en cuatro varillas que liberan la droga sustitutiva en bajas cantidades durante seis meses.

“Cualquiera que se enfrenta a una adicción sabe que la motivación cambia de un día a otro. esto permitirá a la persona decidir su futuro por sí mismo», declaró a la ABC News el doctor Dr. Keith Humphreys, un psiquiatra de Stanford que también colabora como asesor de la Oficina de la Casa Blanca para Política Nacional de Control de Drogas.

El implante está diseñado para adictos a algún opiáceo que están recibiendo un tratamiento de dosis bajas-moderadas de Buprenorfina por vía oral, señala la FDA en su anuncio.

Prevención de recaídas

Los expertos en adicciones, como el citado doctor Humphreys, consideran que este implante puede suponer un cambio radical para los 2 millones y medio de estadounidenses adictos a algún opiáceo.

Además, los investigadores sanitarios señalan que un remedio implantable puede prevenir a los adictos de la tentación de abusar de las pastillas recetadas.

Desde hace años se conocen los efectos positivos de la Buprenorfina por vía oral como remedio efectivo, pero antes de la aprobación del implante, la FDA se preguntaba acerca de los métodos para la implantación y retirada de los mismos. En esa misma cuestión se analizaba el número de doctores con la posibilidad de recetar este remedio con conocimientos de cirugía necesarios.

Algunas pruebas previas desvelaron que incluso personal clínico con experiencia se mostraba incapaz de retirar los implantes en algunos casos, según el informe de la FDA.

Gracias a estas recomendaciones, desde el fabricante han trabajado para desarrollar unos kits de colocación y retirada de los implantes que hacen mucho más sencillo el proceso y disminuía el riesgo de moretones.

El fabricante del implante, Braeburn, ha señalado tras recibir la aprobación de la FDA que pretende poner el producto en el mercado sanitario el 21 de junio próximo, a un precio inferior a los 1.000 dólares al mes (unos 900 euros), aunque sin precisar el coste exacto.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.