Anuncios
Altagracia Paulino,directora de Pro-consumidor

Alerta consumidores sobre precios del café

Santo Domingo.-Pro Consumidor alertó este miércoles a los consumidores a que no paguen un precio que oscile entre RD$18.00 y  RD$ 20.00 pesos por un sobre de café, debido a que en algunos establecimientos comerciales lo están vendiendo a sobre precios.

 

La alerta se produce a raíz de que en la provincia de Santiago, un grupo de periodistas denunciara esta mala práctica, donde  la directora de esa entidad, licenciada Altagracia Paulino,  firmaba un convenio con la Universidad Abierta para  Adultos (UAPA).

 

De acuerdo a informaciones obtenidas por el Departamento de Inspección y Vigilancia el precio del café molido de 12 sobres oscila entre RD$16.38 y RD$16.41, en supermercados grandes y  pequeños.

 

El precio en la fábrica del paquete de 12 sobres cuesta 170.00 pesos con el Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) incluido, teniendo un precio de venta por unidad de RD$14.16.

 

Pro Consumidor sostiene que con ese precio de RD$18.00 Y RD$ 20.00 pesos ganaran tanto los fabricantes, intermediarios, el proveedor y el consumidor final, ya que los márgenes de beneficio están establecidos.

 

De acuerdo a las Informaciones el sobrecito  de café está para venderse entre RD$16.00 y RD$18.00 pesos en los distintos comercios del país.

 

La entidad defensora de los consumidores llama a la población a no pagar más del precio establecido y a denunciar a los colmados y establecimientos donde estén especulando con el precio del café, para identificarlos y proceder en consecuencia.

A la vez exhorta a los proveedores ajustarse a vender este producto al precio justo  y así  evitar el delito de especulación que está penalizado por las leyes dominicanas.

 

La directora de Pro Consumidor indicó que los comercios deben actuar con usos comerciales honestos en las relaciones con consumidores, como lo establece la Ley 358-05 General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario.

 

“El café para los dominicanos,  es un alimento mata hambre, uno se lo puede comer con pan y te sacia el hambre,  además es parte de la cultura del país. Es injusto que se especule con su precio y estamos llamados a informar a la población para que  evite y denuncie esta injusticia”, agregó la funcionaria.

Anuncios
Avatar

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios