Alerta acumulación de neumáticos contribuye con los criaderos de mosquitos

Por Carlos C. Rodríguez

Como ciudadano les regalo el siguiente servicio público, esta vez en forma de reporte de una conducta inconsciente y poco amigable para labor de preservar la salud. Se trata de una práctica nociva por parte de agentes policiales; y no supervisada por el área responsable de vigilar la salud dentro de la propia institución.

Está muy bien que quizás enfocados en prevenir que personas rebeldes y desaprensivas quemen neumáticos durante motines y actos de protesta, los agentes destacados en el puesto policial de la Cayetano Germosén, ubicado abajo del Mirador Sur o Avenida de la Salud, a la altura del km. 9 de la Independencia, así como los de otros lugares del país, se incauten de los neumáticos desechados o «gomas» de vehículos abandonadas.

Lo malo es que hagan lo contraindicado al almacenar en el traspatio o parte trasera del cuartel a cielo abierto, esas «gomas» sin sellarlas con cinta adhesiva, y que así las conviertan en cachivaches, contenedores de aguas claras o en peligrosos criaderos o reservorios del mosquito Aedes aegipti, mismo que transmite el dengue, la chikungunya y el Zika. Se trata de enfermedades que, por su gran transmisibilidad pueden contagiar, enfermar y hasta matar a los mismos policías o a personas que estén detenidas en el destacamento.

En caso de carecer de la posiblidad de almacenar debidamente esas «gomas» la Policía debía entregarlas a algún organismo oficial competente que las incinere o destruya e impida que cada uno de esos neumáticos se constituya en un criadero del peligroso mosquito o vector transmisor de las referidas enfermedades.

Recuerden el útil y sabio manifiesto puesto al aire hace algunos años por el propio Ministerio de Salud para ayudar a prevenir el dengue:
«En cualquier tiestico nacen mosquitos».
¡Entonces, «Comandos», lo inteligente es eliminar criaderos; no crearlos!

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.