Accidentes cerebrovasculares están observando más en personas jóvenes

Los accidentes cerebrovasculares (ACV), se están observando en personas cada vez más jóvenes, según un nuevo estudio.

La edad promedio de las personas con un primer accidente cerebrovascular disminuyó de 71,7 años en el año 2000 a 69,3 en 2012.

Aunque en general, las tasas de ACV disminuyeron en las últimas décadas en EE.UU., los índices no han bajado en personas menores de 65 años, y en las personas menores de 55 años han aumentado, señaló Chengwei Li, epidemiólogo de la Universidad de Michigan y autor principal de la investigación.

Una disminución en la edad media de las personas que tienen accidentes cerebrovasculares puede tener grandes implicaciones para la salud pública. Por ejemplo, alguien que lo padece a una edad más temprana, puede ser discapacitado por un tiempo más largo después, en comparación con alguien que tiene más años cuando padece un ACV.

En el estudio, presentado el 14 de noviembre en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón en New Orleans, los investigadores estudiaron los datos (entre 2000 y 2012) de pacientes que tuvieron un ACV, a través del recurso “Vigilancia de Ataque Cerebral en el Proyecto Corpus Christi”. Se excluyeron aquéllos que habían tenido un ACV antes del inicio del estudio. Se centraron en un tipo de ACV llamado accidente cerebrovascular isquémico, el más común.

Más de 3,200 personas tuvieron un ACV isquémico durante el período de estudio. Los científicos examinaron los expedientes médicos de los pacientes para analizar los factores de riesgo que presentaban.

Ellos descubrieron que la edad media para que alguien sufriera un ACV disminuyó en alrededor dos años.

Una posible explicación para este hallazgo es que los factores de riesgo del ACV se hicieron más comunes durante el período de estudio. Condiciones tales como la fibrilación auricular (un tipo de latido cardíaco irregular), la diabetes tipo 2 y la presión arterial alta fueron más frecuentes entre los participantes desde el año 2000 en adelante, y todas estas condiciones pueden elevar el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, dijo Li.

La gente debe aprender sobre los factores de riesgo del ACV. Además, los esfuerzos en salud pública para prevenirlo deben hacerse cuando las personas están en la mediana edad, dijeron los investigadores.

Otro estudio reciente sobre el tema concluyó que las mujeres que experimentan migrañas tienen más del doble de riesgo de sufrir un ACV. El hallazgo amplía las evidencias del vínculo sospechado entre ambas afecciones, señaló Cecil Rambarat, del Hospital Shands de la Universidad de Florida, en Gainesville, líder del estudio.

El peligro del ACV

Un ACV es una urgencia médica. Sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro. En apenas unos minutos, las células cerebrales empiezan a morir.

Existen dos tipos de ACV. El más común, llamado ataque cerebral isquémico, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapona un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro, llamado ataque cerebral hemorrágico, es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro, informa la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Cada año, alrededor de 795,000 personas tienen un ACV en Estados Unidos, y alrededor de 610,000 de ellas los padecen por primera vez, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de grave discapacidad a largo plazo en el país.

 

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.