A propósito del desarrollo: Barahona, provincia ecoturística

En la pasada entrega afirmamos que el Consejo Ecoturístico (CODEPROBA) no volvió a convocarse y por ende no se ha realizado ninguna otra asamblea del mismo (desde finales del 2006 hasta hoy día). Pero en las actividades del PlanBa, volvimos a tocar el tema para que se retomara la ley 212-04 y se pudieran gestionar los recursos que la misma define para el desarrollo ecoturístico de la provincia. Explicamos sobre los alcances de la ley y sobre los planes consensuados en la primera etapa.

Luego en una reunión del PlanBa, en la Gobernación, con representantes de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Asesores del Congreso en aspectos ambientales y turísticos (final del 2013), hablamos de la ley y del interés que teníamos para gestionar su puesta en práctica. Allí fuimos informados que ya parte de esa ley se había cumplido, aunque en forma mínima, porque se le había entregado a Barahona, unos 6 millones de pesos en el 2011, otros 5 millones en 2012 y 5 millones más en el 2013, para esos fines.

La sorpresa fue inmensa en todos los presentes en la reunión, al conocer esa nueva realidad y de inmediato salieron las preguntas, que quién había recibido esos recursos y se nos dijo que preguntemos al Senador de la Provincia, Eddy Mateo. En esa reunión estaba presente el Encargado de Turismo de la región y unos días después, se nos llamó para que fuéramos a buscar un cheque que el propio Director de Turismo local iba a entregar para las actividades y trabajos del clúster turístico. Nos apersonamos a la casa del Director y se nos entregó un cheque por medio millón de pesos para el clúster.

Pensamos que el Ministerio de Turismo estaba colaborando con el clúster en la provincia y al indagar más, fuimos informados, de que no, que el ministerio no estaba entregando esos recursos, que era un aporte del Senador al clúster por los recursos recibidos en ese año 2013 de la ley 212-04. Respondimos, que eso no podía ni debía ser, pues éramos el Director del Consejo Ecoturístico y que desconocíamos sobre esa decisión.

Se nos dijo que ya no era así, que el Senador lo eligió a él como el nuevo Director Ejecutivo del Consejo Ecoturístico y que entre ellos dos habían tomado esas decisiones. Nos quedamos atónitos y sin darle crédito a esas aseveraciones. Nos fuimos de allí y le entregamos el cheque a la Directora del clúster y dejamos en claro nuestras objeciones sobre esa anómala situación. Poco tiempo después concluimos nuestros compromisos de consultoría con el clúster, que estaban pautados para final del mismo año 2013.

Más tarde conocimos que a otras instituciones provinciales se les había hecho reparto de los recursos recibidos de la ley en ese año (2013). Entre ellas, al Ayuntamiento de Barahona, a la Dirección de Turismo, a Medio Ambiente, con medio millón de pesos a cada una y a los ayuntamientos de los demás municipios, se les “entregó” un total de 125 mil pesos a cada uno.

Conocimos después, que con parte de esos recursos se limpió la playa y el balneario de Los Patos. Situación esta que trajo un conflicto institucional, pues a la alcaldía local se le pasó por encima y quien coordinaba la labor de la limpieza de la playa era una señora de la comunidad, no la alcaldía. También se conoció que el aporte otorgado a la alcaldía de Paraíso se usó en contrato de artistas para la celebración de las Patronales del 2014.

Aún queda por conocer si en los años 2014, 2015 y 2016 se entregaron recursos para esta desdichada provincia. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Como podemos ver mis estimados amigos, “Barahona no tiene quien le escriba”. Y lo bueno de todo esto, es que a cada rato observamos a muchos personajes hablar de sus “aportes” a esta provincia, y a un grupo de comunicadores o de periodistas, de a tanto por palabra o de a tanto por línea, hacer apologías a esos personajes; mientras tanto, esta provincia sigue sumergiéndose en la indigencia y en la pobreza más abyecta, a pesar de contar con mecanismos y normas que le marcan rumbo hacia un desarrollo sostenible.

Hemos tratado que desde el PlanBa se pueda posibilitar un proceso de aclaración y transparencia con relación a los fondos recibidos y de ver la posibilidad que los recursos de la Ley 212-04 sirvan para convertir a Barahona en la provincia ecoturística que todos y la propia ley prevé y deseamos; pero hasta ahora esa aclaración no ha sido posible. Ha habido un silencio sepulcral con relación a este caso. Situación esta que sumada a otras, han hecho posible que el PlanBa como mecanismo de planificación, vaya languideciendo en nuestras propias narices.

Rafael Matos Féliz

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