Diputados en desacuerdo proselitismo político en cárceles

Varios diputados de los distintos partidos representados en el Congreso Nacional se mostraron este viernes en desacuerdo con que se permita el proselitismo político en las cárceles, por entender que representa un peligro  tanto para los reos como para los candidatos.

El congresista Papo Fernández, miembro de la Comisión Electoral de la Cámara de Diputados, indicó que la resolución aprobada por la Junta Central Electoral conllevaría a un excesivo gasto para establecer solamente la seguridad.

Dijo que cualquier interno que no se sienta conforme con el candidato que vaya a promocionarse podría atacarlo, como ha ocurrido en cárceles de otros países y citó el caso de México.

Sin embargo, Fernández defendió el derecho que tienen los encarcelados de elegir a un candidato en su demarcación. Señaló que según el inventario de internos que posee, el 60% de los presos son preventivos.

También el diputado Luis Castillo, del Partido Revolucionario Dominicano, se mostró en desacuerdo con la medida, porque a su juicio conllevaría mucho riesgo a los candidatos por la delincuencia que se ha estado ejecutando desde las cárceles.

No obstante, se mostró de acuerdo con que se le otorgue el derecho a votar, así como a los policías y militares.

En tanto que el legislador peledeísta Nelson Guillén aceptó la resolución de la Junta, porque sería una experiencia en término de educación para que los prevenidos puedan estudiar las ofertas de los candidatos cuando los visiten, afirmó.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.