Litto Gómez, presidente de ProCigar explica al profesor Rafael Santos Badía, director de INFOTEP, el proceso de industrialización de la hoja de tabaco.

Infotep educará a los tabaqueros en Tamboril, Santiago

Tamboril, Santiago. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), capacitará a los trabajadores de la industria del tabaco, en respuesta a la creciente demanda de capital humano de este sector de gran importancia de la economía nacional, en común acuerdo con Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana, Inc. (ProCigar).

Esto será a través de una alianza entre el INFOTEP, la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (ProCigar) y el Ayuntamiento de Tamboril.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que la institución, en su papel de formador del talento humano, y dada la importancia que tiene la industria del tabaco para el país, que ha sido declarado un patrimonio de la República Dominicana, ha decidido instalar una escuela de capacitación para ese sector.

“Visto que se están ampliando los mercados y estamos alcanzando un producto de calidad mundial de primer orden, que va a necesitar miles de artesanos, el INFOTEP decidió junto con la ProCigar instalar esa escuela para capacitar mano de obra y proveer los trabajadores artesanales que requiere la industria del tabaco”, expresó Santos Badía.

Santos Badía indicó que la referida escuela funcionará en el municipio de Tamboril, municipio de Santiago, “capital mundial del tabaco” y será inaugurada en el mejor plazo posible. Agregó que también serán certificadas las competencias de los artesanos que han adquirido sus conocimientos de manera empírica.

Mientras, el presidente de ProCigar, Litto Gómez, destacó la importancia de formar mano de obra calificada para la industria del tabaco en la República Dominicana. Subrayó que la capacitación de trabajadores es fundamental para mantener la competitividad y la calidad que caracterizan a los productos dominicanos en el mercado internacional.

Gómez enfatizó que la inversión en formación técnica no solo beneficia a la industria, sino que también contribuye al desarrollo económico de las comunidades locales.

«Al contar con personal capacitado, garantizamos no solo la producción eficiente, sino también la sostenibilidad de un sector que ha sido pilar de nuestra economía», afirmó Gómez.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de una reunión, en la que estuvieron Litto Gómez, presidente de ProCigar, Ciro Cascella, primer vicepresidente, Iturbides Zaldivar, delegado del señor Guillermo León, Hendrik Kelner presidente ad vitam, Agustín Fernández, director ejecutivo, y Catherine Llibre, asesora de la asociación.

También participaron Maira Morla, subdirectora general del INFOTEP, Luis Manuel Rodríguez y Desoris D´Aza, director y sub encargada respectivamente de la Dirección Regional Cibao Norte.

Industria del tabaco en RD

La industria tabacalera en Santiago es una de las más importantes del país, y es reconocida por su producción de tabaco de alta calidad, debido a su materia prima, cosechada en un clima y suelo propicios.

De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, este sector genera más de 110 mil empleos directos e indirectos, y, en el primer cuatrimestre del año, aportó a la economía más de 400 millones de dólares.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes