La muerte del futbolista uruguayo Juan Manuel Izquierdo de 27 años este martes puso de luto al mundo del fútbol latinoamericano, quien se conmocionó al saber de su deceso a semanas de desplomarse en la cancha frente a la mirada atónita de todos.
El pasado 22 de agosto, a días de haberse convertido en padre por segunda vez, el defensa del Nacional de Uruguay, Juan Izquierdo de 27 años, se desplomó en la cancha minutos antes de que finalizara el partido entre Nacional y São Paulo por la Copa Libertadores. Izquierdo comenzó el partido en la banca e ingresó en el segundo tiempo como suplente de Sebastián Coates.
Este martes, Izquierdo falleció de «muerte encefálica tras una parada cardiorrespiratoria» asociada a una arritmia, según el Hospital Israelita Albert Einstein de São Paulo donde permaneció internado los últimos cinco días.
«Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados», informó la noticia el Club Nacional de Football.
«Todo Nacional está de luto por su pérdida irreparable. QEPD. Juan, estarás para siempre con nosotros».
En los videos del partido que circularon ampliamente, se aprecia que alrededor del minuto 83 del partido, Izquierdo se encuentra en el centro de la cancha cuando comienza perder el equilibrio y da alrededor de nueve pasos a su costado derecho antes de desplomarse. Mientras que un compañero —el único que se encontraba cerca de él en ese momento— se percata de los movimientos de Izquierdo e intenta sostenerlo sin éxito.
En cuestión de segundos los demás futbolistas de ambos equipos se acercan a intentar ayudarlo. Entre la confusión y la preocupación de los jugadores y los aficionados, sus compañeros hacían señas a los directivos para detener el juego y pidiendo que los servicios de emergencias fueran de inmediato a la cancha a salvarle la vida a Izquierdo, quien se encontraba con respiración acelerada en el césped.
Minutos después, una ambulancia ingresó rápidamente a la cancha del estadio Morumbí en São Paulo para trasladar a Izquierdo al hospital, donde tuvo que ser reanimado con un desfibrilador tras entrar en paro cardíaco.
Desde el 22 de agosto, los médicos mantuvieron a Izquierdo sedado y con respiración mecánica en una unidad de cuidados intensivos en el nosocomio.
El domingo, Izquierdo mostró «una progresión del compromiso cerebral y un aumento de la presión intracraneal», pero permaneció en «cuidados intensivos neurológicos» y con ventilación mecánica, según el boletín médico compartido por el Nacional.
Un día antes de su deceso, el Nacional, había compartido otro boletín médico por la noche del lunes a través de X en el que se informaba que Izquierdo permanecía internado en la Unidad de Terapia Intensiva en el hospital de São Paulo y se encontraba dependiendo de ventilación mecánica debido a un «cuadro neurológico crítico».
Su cuerpo será trasladado a Uruguay en un avión de la Fuerza Aérea uruguaya que salió el miércoles hacia São Paulo. Se espera que un segundo avión parta a Brasil para trasladar de regreso a los familiares del jugador que se encontraban en el país.
Le sobreviven sus padres Nelson Izquierdo y Sandra Viana, su hermana Sofía. Y su esposa Selena, con quien tuvo dos hijos; una bebé de dos años y el más pequeño que nació el pasado 17 de agosto. Fuente: The Epoch Times en español
Agregar comentario