Sancionan a un hombre por divulgar información falsa sobre coronavirus

El Ministerio Público de este distrito judicial logró que fuera sancionado un hombre acusado de divulgar información falsa sobre una supuesta ampliación a 24 horas del toque de queda, establecido mediante decreto del Poder Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), en un hecho que tuvo lugar el pasado mes de marzo en la zona montañosa El Bambú, del municipio de Tenares.

El Juzgado de la Instrucción de la provincia Hermanas Mirabal dispuso que el nombrado Eddy Gil Jiménez firme un libro récord por ante la Fiscalía de la provincia Hermanas Mirabal los días 15 y 30 de cada mes, por espacio de 6 meses, anunciar las disposiciones emanadas del Poder Ejecutivo en relación al toque de queda en el territorio nacional de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.

También, por hacerse eco de las informaciones de la Comisión de Alto Nivel en relación a las medidas dispuestas para la protección y prevención de la enfermedad, durante los próximos 15 días, siendo efectivo a partir del 4 de abril de 2020.

Según consta en el acuerdo de suspensión condicional del procedimiento, instrumentado por el Ministerio Publico, el hecho aconteció el pasado 30 de marzo de 2020, cuando el encartado Eddy Gil Jiménez se transportaba en una motocicleta por la comunidad El Bambú, utilizando un megáfono para anunciar la supuesta ampliación del toque de queda por el coronavirus.

Los representantes del Ministerio Público otorgaron al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 23 numerales A y B, 27 y 28 de la Ley No. 61-32 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, y los artículos 22, 27 y 28 de la Ley No. 53-07.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público destacó que continúan trabajando de forma activa para garantizar la paz y la seguridad ciudadana en medio de la crisis sanitaria que vive el país y el mundo por la pandemia del coronavirus, al tiempo que hizo un llamado a la población a no incurrir en ese tipo de acción que constituye una violación a la ley y así evitar que sean traducidos a la justicia.

Redacción