Expertos de la ONU anunciaron que disponen de información que apunta a la «posible participación» del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, en el ‘hackeo’ del teléfono del fundador y director ejecutivo de la compañía estadounidense Amazon, Jeff Bezos, en 2018, reseña AP.
En una declaración conjunta, Agnes Callamard y David Kaye, relatores especiales de las Naciones Unidas para asesinatos extrajudiciales y para la libertad de expresión, respectivamente, exigieron «una investigación inmediata por parte de Estados Unidos y otras autoridades relevantes».
Este martes el diario británico The Guardian informó, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, que el móvil de Bezos fue pirateado en 2018, después de que el 1 de mayo de ese año recibiera un mensaje cifrado de WhatsApp con un archivo de video malicioso que, aparentemente, había sido enviado desde la cuenta personal de Bin Salmán.
Por su parte, la Embajada de Arabia Saudita en EE.UU. tildó la noticia del medio británico de «absurda». «Solicitamos una investigación sobre estas afirmaciones para que podamos tener todos los hechos», reza el mensaje publicado por ese organismo en su página oficial de Twitter.
Bezos y el caso Khashoggi
Mientras Riad supuestamente estaba investigando el asesinato del crítico de la familia real saudita y columnista de The Washington Post, Jamal Khashoggi, y procesando a los que consideraba responsables, también «estaba emprendiendo clandestinamente una campaña masiva en línea contra Bezos y Amazon, que lo atacaba principalmente como el dueño de The Washington Post», destacaron los expertos en su declaración.