Abinader expone propuesta en educación y acelerar desarrollo

El candidato presidencial Luis Abinader presentó su propuesta en el área de la educación superior y adelantó que el “gobierno del cambio” dará apoyo al fomento de la investigación en los centros académicos, promoverá el desarrollo de la ciencia aplicada en coordinación con las empresas y proveerá soporte a los estudiantes de post-grado vinculados al desarrollo de nuevas tecnologías y los procesos productivos.

Durante un encuentro con la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Abinader dijo que “el progreso de la nación descansa en la capacidad que tenga nuestra sociedad de generar conocimientos, impulsar la innovación tecnológica y estimular el aprendizaje permanente de nuestra gente.

Indicó que su administración ejecutará un programa de renovación y actualización de todo el instrumental de laboratorio de los centros de enseñanzas universitarios y técnicos, que permita a los estudiantes estar en contacto con los últimos adelantos tecnológicos.

Se comprometió igualmente a “ejecutar un programa de intercambio de profesores, directivos universitarios y estudiantes, hacia y desde instituciones afines, tanto nacionales como internacionales, con el fin de fomentar la transferencia de conocimientos, experiencias e información sobre gestión y administración universitaria”.

Modelo actual fomenta desigualdad

El líder opositor afirmó que el modelo de crecimiento económico vigente ha producido efectos indeseables que se manifiestan en incremento de pobreza, desigualdad y exclusión social, por un lado, así como en un resquebrajamiento institucional que amenaza el Estado de Derecho, la paz social y el funcionamiento de nuestra democracia.

Sostuvo que para cambiar esa situación “necesitamos instituciones que garanticen una verdadera independencia de los poderes del Estado de manera que existan verdaderos frenos y contrapesos entre ellos.

El progreso de la nación dominicana, hoy día, descansa en la capacidad que tenga nuestra sociedad de generar conocimientos, impulsar la innovación tecnológica y estimular el aprendizaje permanente de nuestra gente.

Congreso y la Justicia

Luis Abinader sostuvo que el país necesita un Congreso que deje de ser un sello gomígrafo para refrendar las acciones del Poder Ejecutivo y que en cambio sea un espacio de representatividad, concertación y fiscalización de los otros poderes del Estado.

En cuanto a la Justicia, enfatizó la necesidad de un poder judicial independiente, probo, y transparente, que imparta justicia sin miramiento alguno sobre el estatus político, económico o social de la persona juzgada.

Subrayó que para hacer realidad estos señalamiento se necesita una estrecha cooperación entre el Sistema de Educación Superior privado y las políticas públicas.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.