Dirigentes de Cristo Rey emplazan al alcalde del Distrito Nacional a entregar el mercado y centro Futuro

Alcalde DN, eternas promesas sin cumplir…

No hay rueda de prensa que se realice en la Alcaldía del Distrito Nacional en la que el síndico Roberto Salcedo no deje de prometer a la ciudadanía de la zona Norte que en los próximos tres meses los buhoneros de esas barriadas tendrán inaugurados los mercados de Cristo Rey y Villas Agrícolas.

A casi seis años de haber iniciado los trabajos de esas plazas comerciales, los habitantes siguen a la espera de que dichos centros sean puestos en funcionamiento; pero, viven con las eternas promesas de que pronto estarán en servicio.

De igual manera sucede con la edificación del Centro de Capacitación y Formación de Jóvenes (Centro Futuro), ubicado en la Nicolás de Ovando, en los antiguos Talleres Cimas, adquiridos por la Alcaldía al Banco BHD, por una suma de RD$80 millones 400 mil; sin embargo, a cinco años de la compra de las instalaciones solo han servido para depósito de materiales del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Organizaciones exigen instalaciones

Cansados de la espera y promesas, las organizaciones de Cristo Rey, encabezadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Fundación Trópico; Juventud Caribe (JC); Movimiento de Mujeres Trabajadoras; Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI); Bloque Popular; juntas de Vecinos del Caliche, del Ensanche Trueba, del H-5 de San Pablo;  rutas Ortega y Gasset, la 8, 19,, entre otras, emplazaron al alcalde Roberto Salcedo, a los fines de que entregue lo antes posible el mercado y el Centro Futuro al servicio de la comunidad.

En conferencia con la prensa, desarrollada en las inmediaciones del sitio donde funcionaria el Centro Futuro, las entidades comunitarias denunciaron un sinnúmero de irregularidades por las cuales supuestamente el síndico del Distrito Nacional no ha podido entregar las edificaciones a la barriada después de casi seis años.

Ruth Ester Richardson, presidenta de la Junta de Vecinos Amante de la Paz; Socorro Monegro, regidora por el Distrito Nacional y Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, declararon que en el 2009 el Cabildo desalojó a unos 80 vendedores del mercado de Cristo Rey, y hasta la fecha el lugar está arrabalizado y los vendedores permanecen en el limbo por el retardo en la entrega de sus locales.

Externaron que en la plaza de Cristo Rey hay sobreventas de casetas, lo que ha creado inconvenientes a Salcedo, ya que personas ajenas han comprado parte de los locales.

Igualmente exigieron que entregue la cancha deportiva que debió construirse encima del mercado; sitio en el cual están habilitando mesas para mercaderes, debido a las sobreventas de casetas.

Recordaron que en la vieja estructura del mercado de Cristo Rey hubo que desalojar a los comerciantes, porque la construcción se realizó en la misma parcela.

Sobre Centro Futuro

Los dirigentes sociales indicaron que en el año 2008 el Ayuntamiento adquirió la infraestructura donde funcionaban los talleres Cima, y que hasta la fecha el Centro Futuro, que debía situarse en ese lugar, no ha podido hacerlo, porque está paralizado por más de cinco años, y tienen el temor de que el Ayuntamiento traspase las edificaciones a la compañía publicitaria Impacto Urbano, a quien le adeuda 500 millones de pesos.

Otra demanda es la terminación del play del  sector Puerto Isabela; alumbrado de las calles de todos los barrios de esa demarcación y la eliminación de los centros de acopios de basuras en las avenidas Reyes Católicos  y Ecológica profesor Juan Bosch.

Depósito de basura

Otra situación que mantiene a las organizaciones de Cristo Rey enfrentada con el alcalde del Distrito Nacional es el depósito improvisado de desechos sólidos en la avenida Reyes Católicos, el cual se ha convertido en un foco de contaminación para los residentes de los sectores El Caliche y la Loma del Chivo.

En la mencionada vía también funciona un puesto de compra y venta de metales, la cual dificultad el libre tránsito de cientos de vehículos que transcurren por esa zona ante la mirada indiferente de las autoridades policiales y de la propia alcaldía que ha permitido la arrabalización del entorno.

Breve historia

En julio o agosto de 2009 debió ser inaugurado el mercado para minoristas en el sector Cristo Rey al estilo plaza, con escaleras eléctricas, aire acondicionado y canchas deportivas, confirmó en esa época el director del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin) del Ministerio de Agricultura, Eusebio Guzmán.

Según Guzmán, los trabajos de construcción estarían listos en un mes y medio y las terminaciones para junio, tiempo récord en el levantamiento de una estructura estatal, cuya edificación comenzó a mediados del 2009.

Aseguró que antes de que finalizara el año de referencia, los moradores de Cristo Rey y el resto de la ciudad harían uso del mercado más versátil puesto en funcionamiento en República Dominicana.

Distribución del espacio

El centro de acopio consta de tres niveles de 2 mil 500 metros cuadrados cada uno: un sótano que servirá de parqueo para 80 vehículos, almacenes y cámaras frigoríficas. En el segundo nivel principal, a ras con la calle, serán distribuidos 79 cubículos para diferentes comercios y en el tercer nivel funcionará una cancha de baloncesto y un supermercado que ofrecerá productos diferentes a los del mercado.

La idea es que una de las cadenas comerciales existentes en el país se encargue de su gestión. La distribución final de los espacios del local que se levanta en la calle 41 corresponderá a las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Revalorización de la zona

Los ejecutores del proyecto aseguraron que está dimensionado en base a las necesidades del sector Cristo Rey, para lo cual hicieron estudios y levantamientos de los comercios cercanos al área, de manera que el mercado satisfaga las carencias de los barrios.

Un nuevo centro se levantará en el sector Villas Agrícolas. Será más grande que el de Cristo Rey y dará cabida a 90 comerciantes. Ambos mercados se construyen con una inversión aproximada de US$37 millones y serán para minoristas pioneros y los más modernos que encontrará cualquier ciudadano en Santo Domingo.

El mercado de la Duarte

El consorcio Mercasa- Incatema Consulting también se encargará de la construcción del nuevo mercado de la avenida Duarte. Debido a las manifestaciones públicas en contra de su levantamiento.

En el mercado de la Duarte, en cambio, la incidencia de comerciantes es mucho mayor y la parcela es diferente, de 30 mil metros cuadrados limpios, y por tanto no hay que desalojar.

Punto luminoso

Según los munícipes de los barrios de la Zona Norte de la Capital, los únicos puntos luminosos que tiene la gestión que encabeza el alcalde Salcedo son las funerarias municipales y los parques recreativos denominados La Canquiñas.

Los residentes de escasos recursos de los sectores Los Guandules, Villas Agrícolas, Simón Bolívar, Capotillo, Cristo Rey, entre otros, han sido favorecidos con estas funerarias, por la economía que representa a la hora de velar a sus difuntos.

De igual manera, los parques construidos en estos barrios han servido de recreación, tanto para adultos e infantes, quienes en muchas ocasiones no pueden trasladarse a otros espacios públicos a pasar una tarde en familia.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.