Félix ¿armador del acuerdo? Vinicito echa humo

El senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, habría sido la persona que armó el engranaje y logró que los demás legisladores votaran a favor de la ley que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República y dar paso a la reelección del presidente Danilo Medina.

Empero, uno que está que “echa chispas” es el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, quien ha copado la red social twitter con comentarios y críticas hacia el presidente Medina y los senadores que aprobaron dicha ley: “Danilo está enseñando a muchos a comer el tiburón podrido de que hablaba en su prédica antireeleccionista. “¡Pero lo indigestará a todos!”, posteó.

Castillo sostuvo que le llegó la información de que “Félix Bautista fue arquitecto del acuerdo: Le echó un buen sazón al tiburón, pero sigue el olor a podrido”.

Añade que “lo interesante de acuerdo es que desenmascara una falsa lucha contra corrupción. No oiremos más el discursito de Francisco  Domínguez contra Félix. La famosa lucha contra la corrupción fue sólo un arma artera para sacar del medio a LF desde el principio y engañar al país con teatro. Igual con Quirino, un arma política para destruir y abatir política y moralmente a LF, y lograr su retiro de aspiración”.

El parlamentario recordó que Hipólito Mejía celebró, igual que Danilo, su poder, el del Estado para imponerse. “Luego él y su PRD pagaron las consecuencias. Igual que Hipólito en 2002 cuando arroyó a Hatuey Decamps, Danilo cree ha obtenido una victoria hoy aplastando a LF. Historia se repite”.

Vinicio Castillo agregó que “el que debe estar desde el cielo indignado es Juan Bosch, viendo como Danilo destruye su legado PLD y lo convierte otro PRD.

Los grandes perdedores

Los más adultos siempre han manifestados que en la política nada es imposible ni todo está escrito, por lo que la vieja frase se acaba de confirma este jueves con la aprobación por unanimidad en el Senado de la República de la ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución, donde se buscará establecer la reelección presidencial por dos periodos consecutivos y nunca jamás.

Luego de la decisión adoptada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 19 de abril del presente años, para que se materialice una reformar la Carta Sustantiva, en su artículo 124, pese a la negativa del presidente de la institución, Leonel Fernández, parecía que los días de esa organización en el poder estaban contados.

Los primeros que salieron al frente para rechazar la decisión mayoritaria  del CP-PLD, fueron sus aliados más cercanos de la Fuerza Nacional Progresistas (FNP), quienes no dieron un compás de espera a lo interno de la situación del partido oficialista, para inmediatamente fijar su posición y condiciones al propio proceso, a fin de que se pudiera modificar la Ley de Leyes.

El silencio y la ignorancia fija por los funcionarios,  seguidores y hasta por el propio presidente Danilo Medina, a las peticiones y exigencias de la cúpula de la FNP, los obligó renunciar de los cargos que poseían en el tren gubernamental, buscando con esto una reacción que nunca llegó a inmutar a los promotores de la modificación a la Carta Magna, para permitir la repostulación de Medina.

 

Por todo lo sucedido desde el 19 de abril, al 28 de mayo del presente año, se puede asegurar que lo únicos perdedores de la breve crisis institucional del PLD son sus aliados de la Fuerza Nacional Progresista, por no dejar que la organización peledeísta resolviera sus conflictos sin árbitros adicionales.

Voto unánime

Por varias semanas, los debates y las discusiones a favor y en contra a lo internos del PLD en torno a la modificación al artículo 124 de la Constitución, provocó que la mayoría de los politólogos y analistas de los diferentes medios de comunicación, así como en  la población, la percepción de una eventual rotura y separación en el partido morado, que lo llevaría a perder, luego de cinco victorias electorales consecutivas.

Con la votación de los 32 senadores a favor de la ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora, para modificar  la Constitución, solo en el artículo 124, el panorama político dominicano vuelve a dar un giro de 180 grados, el cual  obliga a los partidos de la oposición a analizar y cambiar su estrategia, a fin de poder desplazar al Partido de la Liberación Dominicana del poder.

Desde ahora, en los pasillos del Congreso Nacional  se pronostica que la pieza será sancionada el martes 2 de julio, a las 11:00 de la mañana, en la Cámara de Diputados, con los votos suficientes y con el respaldo de varios legisladores de la oposición, quienes entienden que lo mejor es “dos periodos consecutivos y nunca jamás”, los cuales  no podrán ser expulsados de sus organizaciones, porque la Constitución lo protege ante cualquier desobediencia de las líneas partidarias.

Una frase que deja un poco de entendimiento a lo sucedido en un mes y dos semanas: «La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados». Groucho Marx.

Según un documento que circuló este jueves en los medios de comunicación, el cual detalla 13 puntos del posible acuerdo arribado entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.

1- Que sean reservadas las candidaturas de los senadores y diputados actuales.

2- Que se mantenga la presidencia de una de las cámaras legislativas en el período agosto 2015-agosto 2020.

3- Que se posponga el congreso del PLD para el trimestre del año 2020, el último trimestre.

4- Que las dediciones del Comité Político sean por consenso o en su defecto por las tres cuartas partes de la matrícula.

5- Se aprueba la propuesta de un gobierno de unidad nacional y se le otorga poderes al candidato presidencial para que establezca acuerdos de candidaturas  y alianzas con otras fuerzas políticas adicionales al Bloque Progresista.

6- Que el equipo de campaña presidencial sea presidido por el candidato a la Presidencia.

7- Que un equipo de campaña congresional sea presidido por el presidente del partido.

8- El jueves 28 de mayo se introducirá el proyecto independiente, el que se aprobó en primera lectura (este punto se realizó con la aprobación a unanimidad de los senadores a favor de reformar la Carta Magna).

9-Completar la matrícula del Comité Central de los compañeros fallecidos, los cuales deben ser propuestos en partes iguales.

10- Que se ratifique la alianza con el Bloque Progresista, otorgándole poder al candidato presidencial para los acuerdos de candidaturas.

11- Que las alcaldías y los distritos municipales de Leonel Fernández se le mantengan; si los incumbentes actuales no están bien posicionados, se colocarán los que puedan ganar. Si el incumbente está bien posicionado, se reserva; en caso contrario, va a la primaria (convención del PLD).

12- Se reservan las candidaturas para las alianzas, los regidores y vocales irán a primarias, excepto los de alianzas que se reserven.

13- Que los equipos de campaña de todos los niveles en ambos casos se conformen de manera equilibrada para garantizar la unidad del partido y el trabajo coordinado.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.