Vicepresidente Finjus: proyecto ley sistema correccional está listo para su aprobación

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, expuso este viernes que el proyecto de ley sobre el sistema correccional en la República Dominicana reúne todos los elementos para que sea aprobado.

Castaños Guzman realize su opinion ante la Comisión Permanente de Ministerio Público de la Cámara de Diputados que estudia la iniciativa del diputado Víctor Suárez, que lleva cerca de dos años bajo análisis.

El vicepresidente de Finjus indicó que, una vez llegó a sus manos el texto, quiso tener una visión comparada de los modelos que han resultado ser exitosos en América Latina, tras la cual consideró que el proyecto está listo para su aprobación, aunque haciendo alguna observación «poco relevante» a las sanciones, graves, muy graves, leves.

El jurista manifestó que el régimen penitenciario de la República Dominicana ha sufrido importantes reformas, ya sea ampliando el margen de los derechos de las personas privadas de libertad o procurando la mejora gradual de las condiciones de las cárceles.

«En ese sentido, Finjus considera importante que la sociedad dominicana le preste atención a los detalles del proyecto de ley que regula el sistema penitenciario y correccional el cual fue reintroducido en la Cámara el pasado 25 de septiembre de este año», manifestó.

Castaños Guzmán felicitó a los miembros de la Comisión por darle tanta importancia al proyecto, que ya está «en la etapa final», según manifestó la diputada Adalgisa Pujols, presidenta del comité.

«Han sido consultados todos los entes del sistema y hemos consensuado también con el órgano ejecutor, como es la Procuraduría General de la República, y es por ello que tenemos interés de tener la opinión de la Finjus», precisó Pujols.

Redacción