Zohran Kwame Mamdani, el joven político de 34 años, quien hasta hace unos meses era desconocido para la amplia mayoría de los neoyorquinos, hizo historia este martes, y se convirtió en el alcalde electo de la Ciudad de Nueva York tras conquistar a la mayoría de los votantes.
Tras meses de una campaña caracterizada por fuertes ataques que intentaban dibujar al candidato demócrata como “comunista” y “un peligro para Nueva York”, y millones de dólares invertidos por grupos que apoyaban al exgobernador Andrew Cuomo, el político de Astoria, Queens se llevó la victoria en las urnas.
De acuerdo a datos preliminares emitidos por la Junta Electoral de la Gran Manzana (BOE), con la mayoría de votos contabilizados, el demócrata consiguió el 50.4%, mientras que el exmandatario del Estado de Nueva York logró el 41.5% y el republicano Curtis Sliwa, el 7.2%. Con el 88% del conteo, Mamdani tenía más de 1 millón de votantes, contra unos 843,000 de Cuomo y 143,000 de Sliwa.
Tras conocerse los resultados, cientos de asistentes que se agolparon en el teatro Brooklyn Paramount de Flatbush, en Brooklyn para esperar el conteo de los votos, no paraban de gritar y saltar de emoción al saber que su candidato había sido ungido por el electorado.
“Esta es la mejor noticia que le puede pasar a esta ciudad. Zohran es un hombre del pueblo que conoce nuestras necesidades y va a trabajar del lado de las comunidades y las organizaciones”, aseguró Lourdes Moreno, joven de Staten Island, quien estuvo haciendo fila un par de horas a las afueras del lugar para poder ver de cerca al hoy alcalde de la Gran Manzana.
“Vamos a hacer una ciudad para todos”, aseguró el burgomaestre electo, quien asumirá el cargo a partir del próximo 1 de enero, cuando el alcalde Eric Adams, rodeado de escándalos de corrupción y señalado de haberse convertido en colaborador de la administración Trump, abandonará su cargo, del que renunció buscar la reelección tras sus bajos números en las encuestas.
En opinión de José Lizarazo, quien se mostró emocionado hasta las lágrimas con el triunfo de Mamdani, la victoria es doble, no solo porque el aspirante demócrata conquistó la máxima jefatura de la Ciudad de Nueva York sino porque además logró que cientos de votantes salieran a manifestarse en las urnas, dándole un gancho al abstencionismo que desde hace varias décadas rondaba los comicios municipales.
“Las encuestas mostraban que él iba a ganar y aunque al principio la ventaja era más grande de la que presumimos será la definitiva cuando la Junta Electoral entregue los resultados oficiales, sabemos que el juego sucio y los millones en su contra lograron engañar a muchos votantes”, dijo el simpatizante de Mamdani. “Las encuestas originales no se equivocaron pero Cuomo quiso trabajarle la cabeza a los votantes mostrando que se le estaba acercando más y más a Zohran pero en realidad la brecha nunca se cerró”.
La madre del alcalde electo de la Ciudad, la directora de cine Mira Nair, se mostró muy complacida por la hazaña de su hijo, y al llegar al lugar, aseguró que siempre tuvo claro que el joven asambleísta podía convertirse en el próximo mandatario de Nueva York. “Estoy muy, muy feliz. Zohran es un buen hombre y va a trabajar duro por esta ciudad. No tengo ninguna duda”.
Mark Levine se alzó con el puesto de Contralor, Jumaane Williams ganó la reelección en el cargo de Defensor del Pueblo, Antonio Reynoso mantuvo la Presidencia de Brooklyn, Donovan Richards, la de Queens y Vanessa Gibson la De El Bronx. Brad Hoylman ganó la Presidencia de Manhattan.
Y es que las largas filas que desde tempranas horas del día se vieron en los diferentes centros de votación habilitados por la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York fueron claro testimonio de lo que el BOE confirmó con los números preliminares de votantes que claramente doblaron las cifras de las elecciones del 2021 por la Alcaldía.



