Anuncios
Ukrainian President Volodymyr Zelensky talks to journalists in his office in Kiev on June 14, 2021 before his interview for three international agencies, including AFP, prior to a summit with US President Joe Biden and Russian President Vladimir Putin on June 16. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) (Photo by SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)

Zelenski pide conversar en directo con Putin y dice ucranianos deberán votar acuerdo de paz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió conversar en directo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, argumentando que esta reunión es necesaria para entender las condiciones de Putin para poner fin a la guerra.

Rusia y Ucrania han mantenido varias rondas de conversaciones por videoconferencia, pero sin ningún avance significativo hasta el momento. Zelenski dijo que ahora necesita conversaciones directas con su homólogo ruso “en cualquier formato” para entender las condiciones para poner fin a las hostilidades.

“Sin esta reunión es imposible comprender plenamente a qué están dispuestos para detener la guerra y a qué están dispuestos si nosotros no estamos dispuestos a tal o cual compromiso”, dijo Zelenski en una entrevista con varias emisoras de Europa.

El presidente de Ucrania indicó que está dispuesto a discutir el estatus de la península de Crimea anexada a Rusia por Moscú y de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk siempre que Ucrania reciba garantías de seguridad.

“Es una situación muy difícil para todos. Para Crimea, para Donbass y para todos. Para encontrar una salida hay que dar este primer paso que he mencionado: garantías de seguridad, el fin de la guerra”, dijo Zelenski.

Putin calificó la invasión rusa de Ucrania como una “operación militar especial” destinada a “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania, afirmando que la operación busca proteger a las personas con raíces rusas del “genocidio” en las regiones controladas por los separatistas en el este del país e insiste en que Rusia no tiene intención de ocupar territorios ucranianos.

Los aliados occidentales rechazan la caracterización de Putin del conflicto como un pretexto para librar una guerra no provocada, ilegal e infundada, destinada a satisfacer la agenda expansionista de Rusia en la región.

De otra parte, Zelenski declaró al medio de comunicación ucraniano Suspilne que cualquier acuerdo que se alcance con Rusia deberá someterse a un referéndum en Ucrania.

“El pueblo tendrá que opinar”, dijo Zelenski. Dado que algunos de los términos de un acuerdo de paz podrían tener una importancia “histórica”, “volveremos a un referéndum”, añadió.

El presidente ucraniano reiteró además su voluntad de renunciar a los planes de ingreso en la OTAN, pero insistió en las garantías de seguridad para su país, incluidas las de los países de la OTAN.

Una de las principales exigencias de Moscú es que Ucrania se declare neutral y no se adhiera a ninguna alianza militar.

Ucrania insiste en garantías de seguridad concretas y aplicables, a diferencia de los compromisos blandos de garantizar su integridad territorial que hicieron conjuntamente Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia en virtud del memorando de Budapest de 1994 a cambio de que Ucrania renuncie a su arsenal nuclear.

Zelenski dijo en un discurso por vídeo que el lunes funcionaron ocho corredores humanitarios y que más de 8000 personas fueron evacuadas a lo largo de las rutas.

“Gracias a todos los que lo hicieron y que trabajaron para las personas”, dijo Zelenski.

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, indicó el martes que los esfuerzos para evacuar a los civiles de las ciudades asediadas se centraron en la ciudad de Mariúpol, aunque no anunció ningún nuevo acuerdo con Rusia para permitir el paso seguro de los residentes atrapados.

La ciudad cercada de Mariúpol, un puerto estratégico en el mar de Azov, está siendo testigo de algunos de los peores combates de la guerra. Funcionarios de la ciudad y grupos de ayuda dijeron que los bombardeos rusos dejaron a la población sin electricidad, sin agua y sin el suministro de alimentos, sumiéndolos en una lucha desesperada por la supervivencia.

Fuente: The Epoch Times en español

Anuncios

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios