Irak ha ordenado este jueves el envío de ayuda humanitaria a la franja de Gaza en coordinación con las autoridades egipcias, han anunciado desde Presidencia. Mientras, el enclave palestino está al borde del abismo con los hospitales colapsados, sin electricidad ni apenas bienes de primera necesidad tras los bombardeos de Israel en respuesta al ataque del grupo islamista Hamás.
“El primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, ha ordenado el envío de ayuda humanitaria a la franja de Gaza asediada por las fuerzas de ocupación sionistas, en coordinación con las autoridades egipcias», ha detallado el gabinete de prensa del primer ministro iraquí en un comunicado. La ayuda incluirá “suministros médicos y de tratamiento, y necesidades humanitarias urgentes para el pueblo palestino hermano”. Aunque no se especificó cuándo se realizará el envío.
Las ayudas llegarán a Egipto y serán transportadas, en primer lugar, a Al Arish, la capital del norte del Sinaí, la península situada en el este de Egipto, y luego será llevada al paso de Rafah, que conecta con la Franja.
Fuentes de la Media Luna Roja egipcia han confirmado esta semana que un convoy de ayuda humanitaria accedió al paso de Rafah para recibir casos críticos que requirieran ser trasladados. Aunque Egipto mantuvo ese cruce fronterizo abierto este miércoles para que accediese la asistencia, no ha respondido si lo abrirá para el tránsito de personas, de refugiados. Los desplazados dentro de la franja de Gaza han superado los 338.000, aumentando así en 75.000 personas la cifra de civiles que han huido en un día de sus hogares dentro del territorio palestino, ha informado hoy la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.
Por su parte, Jordania ha enviado este jueves un primer avión de ayuda humanitaria a Gaza, cargado de alimentos y medicinas, según informó la televisión estatal jordana Al Mamlaka.
Irán acusa a Israel de buscar un “genocidio” en Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha acusado a Israel de buscar un “genocidio” imponiendo un asedio en Gaza, según ha informado la televisión iraní. “Hoy, la continuación de los crímenes de guerra de [Benjamín] Netanyahu y los sionistas contra los civiles de Gaza, asediando y cortando el agua y la electricidad, y negando la entrada de medicinas y de comida, ha creado las condiciones en las que los sionistas buscan un genocidio de todos los habitantes de Gaza”, ha dicho Hossein Amirabdollahian. “La guerra que presenciamos en la Franja de Gaza no es simplemente una guerra de los sionistas contra Hamás, es de la guerra de los sionistas contra los palestinos”, ha añadido.
Netanyahu afirma que Hamás debe ser «aplastado» como el grupo Estado Islámico
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido este jueves acabar con el movimiento islamista palestino Hamás, y ha instado al mundo a tratar a sus milicianos del mismo modo que al grupo yihadista Estado Islámico. «Tal como el Estado Islámico fue aplastado, será aplastado Hamás. Y Hamás debería ser tratado exactamente del mismo modo que fue tratado el Estado Islámico», ha declarado Netanyahu durante una visita del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
Agregar comentario