Venezuela expulsa al embajador de España y los ibéricos hacen lo mismo

Madrid.-El Gobierno de Venezuela ha dado oficialmente un plazo de 72 horas al embajador español en Caracas para que abandone ese país tras declararlo «persona non grata».

Fuentes del Ministerio español de Exteriores confirmaron que el embajador Jesús Silva Fernández ha recibido hace unas horas la comunicación oficial por la que Venezuela le declara «persona non grata» y le concede 72 horas para abandonar el país.

La decisión del Gobierno de Nicolás Maduro fue anunciada el jueves por el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, quien publicó un comunicado a través de Twitter.

La expulsión del diplomático español llega dos días después de que el Ejecutivo venezolano llamara a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a lo que calificó de «agresión injerencista y colonialista» del Gobierno de España.

Además, Venezuela entregó una «contundente» nota de protesta a diplomáticos de la Unión Europea acreditados en el país por las sanciones comunitarias contra siete altos funcionarios de la nación caribeña.

España reacciona

El Gobierno de España declaró este viernes «persona non grata» al embajador de Venezuela en Madrid y le invitó a abandonar el país en un plazo de 72 horas, en una respuesta «proporcional» y «de reciprocidad» a la misma medida adoptada este jueves por las autoridades de Caracas.

La medida del Ejecutivo de Mariano Rajoy llega como respuesta a la decisión de Venezuela de dar un plazo de tres días al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, para que abandone ese país después de haber sido declarado «persona non grata» por lo que consideran injerencias en asuntos internos.

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo en rueda de prensa que España desea mantener con Venezuela «relaciones de respeto, amistad y cooperación», pero que las decisiones adoptadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «hacen difícil que se verifique ese deseo».

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.