el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, en una sesión en el Congreso

Ven difícil que España cumpla meta de déficit de 2015

Madrid, España.-Las cuentas de las Comunidades Autónomas (CCAA), y de la Seguridad Social pondrán en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit público español del 4,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), para este año, dijo el martes el organismo encargado de supervisar la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, explicó que, aunque el escenario macroeconómico español había evolucionado de una forma más favorable a lo esperado, las cuentas de la administración central y de los ayuntamientos podrían no compensar estos desvíos previstos en Seguridad Social y CCAA.

En el caso de las regiones, que deben reducir su déficit a un 0,7 por ciento del PIB en 2015, la AIReF recordó el amplio incumplimiento de la meta fijada para 2014 (1,66% frente al 1% previsto), y dijo que no veía medidas que permitieran volver a la senda del cumplimiento en este ejercicio.

«Cuando analizamos los presupuestos de las CCAA de 2015 no vemos medidas suficientes ni una evolución de los ingresos que permitan (…) que puedan si quiera acercarse a objetivo del 0,7 por ciento», dijo Escrivá en rueda de prensa.

Respecto a la Seguridad Social, que debe reducir su desfase presupuestario del -1,06 por ciento del PIB del año pasado al -0,6 por ciento en 2015, Escrivá dijo que la probabilidad de que no cumpla ese objetivo es «elevada», porque no se están cumpliendo las expectativas de unos mayores ingresos en el sistema.

«Va a resultar muy ajustado que las holguras que se aprecian en las corporaciones locales y las que podría haber en la administración central compensen las desviaciones negativas de las CCAA y los fondos de la Seguridad Social», según la AIReF.

El objetivo de déficit de la administración central para este año es de un 2,9 por ciento, mientras que las corporaciones locales deben cerrar el año en equilibrio presupuestario, aunque la AIReF prevé que los ayuntamientos vuelvan a sorprender positivamente y vuelvan a registrar un superávit de alrededor de medio punto del PIB.

El presidente del organismo reiteró su tradicional recomendación de que se apliquen las medidas preventivas y coercitivas previstas por la ley a las administraciones que realizan incumplimientos recurrentes.

La AIReF pidió además al Ejecutivo que revise la senda de reducción de deuda «definiendo una senda creíble y exigente» que garantice la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.