“Valió la pena", dicen, pasando balance de aquella guerra heroica y democrática

¡Valió la pena!

Ya se ha dicho: Cuando el deber convoca, la vacilación es traición. Se lucha a vencer o morir por la Patria. Se puede estar arrepentido de errores tácticos y es de inteligentes saber cuando se pierde, pero arrepentido de luchar: jamás.

“Valió la pena», dicen, pasando balance de aquella guerra heroica y democrática.

Reconforta escuchar el testimonio de dos combatientes de Abril de 1965, Orlando Sánchez y Rafael “Cocuyo” Báez. “Valió la pena», dicen, pasando balance de aquella guerra heroica y democrática. Fueron a la guerra para devolver la democracia a los dominicanos y combatieron con las armas para defender la Patria de las tropas extranjeras que vinieron a impedir el restablecimiento del orden constitucional.

“Este es un pueblo valiente que ha luchado con todo y ha salido airoso”, dice Orlando, orgulloso del pueblo dominicano.

Cocuyo Báez explica la participación de ambos en la Revolución de Abril del 1965.

Cocuyo Báez explica la participación de ambos en Abril de 1965: “A nosotros nos correspondió ir a la Zona Norte de Santo Domingo. Inmediatamente llegamos, nos organizamos; organizamos las tropas. En todos los barrios de la Zona Norte, la mayoría de las personas se colocaron de apoyo a nuestra posición, a nuestra lucha”.

Fue un combate intenso pero desigual. Los invasores eran muy superiores numéricamente y con armas sofisticadas (“armas que no habíamos visto; en películas solamente”). Aun así plantaron cara o pecho, mejor sería decir. La dignidad y sentido del deber prevaleció.

“Este es un pueblo valiente que ha luchado con todo y ha salido airoso”, dice Orlando, orgulloso.

“La juventud, cuenta Orlando, tuvo un papel preponderante». «Los jóvenes eran algo especial, recuerda Cocuyo. Todos esos muchachos y muchachas, enfermeras, mecánicos, convertidos en artilleros, sin haber visto nunca un arma”.

En el Cementerio de la Máximo Gómez se peleó tumba por tumba, conminados por el coronel Francisco Alberto Caamaño a no ceder una pulgada al enemigo invasor. “Los páramos en seco”.

¡Gracias Abril de 1965, allí y entonces construimos Patria libre y democrática!

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.