Anuncios

Vacuna contra el dengue es una realidad

proj_dengue.jpg

La mitad de la población del mundo vive en zonas donde se podría contraer el virus que, según datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS), infecta a más de 100 millones de personas al año, aunque el sub-registro podría esconder muchísimos casos más. El dengue, trasmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, se ha convertido en la más temida de las enfermedades tropicales debido a su descontrolada expansión en las últimas tres décadas.

En palabras simples, ¿cómo actúa esta vacuna en el cuerpo?

Los investigadores afirman que utilizan como base el virus de la fiebre amarilla, que fue intervenido para atenuar su impacto, y lo unimos a las proteínas más importantes que genera el cuerpo para defenderse contra el dengue. Luego inyectan el virus en el cuerpo, que no tiene capacidad de producir la enfermedad, pero sí puede activar el sistema inmunológico. Así, el cuerpo se prepara para que, cuando la enfermedad natural venga, el sistema inmunológico responda y evite que ese virus infecte las células y produzca el dengue. Entre las 25 vacunas candidatas que se encuentran en proceso de investigación, esta es la primera que cumple con los estudios de fase III.

 

¿Qué tan segura es esta vacuna?

Expresaron que el perfil de seguridad de la vacuna es excelente y semejante a lo encontrado en los estudios previos. Hay consistencia en las reacciones de los sujetos analizados en el mundo, donde no se ha encontrado ningún síntoma de alerta de seguridad entre las más de treinta mil (30.000) personas que han recibido por lo menos una dosis de la vacuna.

Anuncios

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios