Unas 15 provincias en alerta por las lluvias este fin de semana

Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE),  y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), unas 15 provincias están en alertas amarilla y verde, debido a que hoy y mañana se producirán aguaceros que dejarán entre tres a cuatro pulgadas de lluvia en las regiones norte y noroeste,

La Onamet comunicó que los principales aguaceros caerán en Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Barahona, Independencia, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná extendiéndose a otros lugares, donde los modelos de lluvias están proyectando entre 75 a 100 milímetros.

Durante la tarde de ayer parte de la nubosidad de la vaguada se estaba desplazando sobre Cuba y Haití y podría continuar desplazándose sobre la porción noroeste del país, según las imágenes de satélites.

Por tanto la Onamet informó que el lunes gran parte del territorio nacional estará nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Ante ese pronóstico el COE emitió alerta amarilla para la zona del Bajo Yuna, en la provincia Duarte y en verde seguían Monseñor Nouel, La Vega, Valverde, Monte Plata, Dajabón, Santiago, Puerto Plata, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Elías Piña, Espaillat y Montecristi.

Las lluvias serán producidas por una vaguada frontal localizada ayer en horas de la noche en la porción occidental de Cuba desplazándose hacia el este/sureste.
Santo Domingo, en la región sureste estará medio nublado en ocasiones con aguaceros moderados dijo Meteorología.

San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia permanecerán medio nublado con chubascos y temperaturas calurosas entre 32 a 33 grados Celsius, según el reporte de la división de Hidrometeorología.

La Defensa Civil informó que en Villa Altagracia de San Cristóbal continúan los trabajos restableciendo el tránsito en los sectores de Lechería, Los Guineos y El Pionero por las crecidas de los ríos Haina y en la provincia Duarte en Los Puentes, Los Peinados y Los Contreras resultaron afectados por la crecida del río Yuna.

Otra provincia que continua restableciéndose de los aguaceros es Monte Plata donde todavía las aguas de los ríos Ozama, Guanuma y Yubacao las aguas continuaban retornando a sus cauces.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.