Anuncios
A Citibank office is open, Wednesday, Jan. 13, 2021 in New York. Citigroup Inc. says earnings for the fourth quarter of 2020 fell 7% to $4.63 billion. The New York-based bank said it had earnings of $2.08 per share, down from $2.15 per share a year earlier. (AP Photo/Mark Lennihan)

Una transferencia equivocada le cuesta a Citibank US$500 millones

Un juez le propinó un duro golpe al grupo bancario Citibank (C) al dictaminar que no podrá recuperar los casi 500 millones de dólares que transfirió accidentalmente a los prestamistas dEl juez calificó la transferencia como uno de los «mayores errores en la historia bancaria», y consideró que estaba justificado que los prestamistas creyeran que el pago fue intencional. El propio Citibank no se dio cuenta de la magnitud de su error hasta casi un día después.

«Creer que Citibank, una de las instituciones financieras más sofisticadas del mundo, había cometido un error que nunca antes había ocurrido, por una suma de casi mil millones de dólares, habría sido casi irracional», indica el documento judicial, citado por CNN.

El problema se produjo cuando Citibank, que actuaba como agente de préstamos de Revlon, quiso enviar alrededor de $ 8 millones de dólares en pagos de intereses a los prestamistas de la compañía de cosméticos. En cambio, Citibank transfirió accidentalmente casi 100 veces esa cantidad, incluidos $175 millones de dólares a un fondo de cobertura. En total, el banco envió accidentalmente $ 900 millones a los prestamistas de Revlon.

Algunos prestamistas devolvieron el dinero, pero otros no. Citibank presentó una demanda en agosto buscando la devolución de sus fondos, de los que no había recuperado $500 millones de dólares de 10 firmas de asesoría de inversiones luego del error.

Transferencias accidentales

Las transferencias accidentales son comunes en nuestros días, y la ley suele castigar a quienes gastan dinero depositado accidentalmente en sus cuentas, pero hay una importante excepción a la regla, conocida como «defensa de despido por valor», bajo la cual si el beneficiario tiene derecho al dinero y no sabía que se transfirió accidentalmente, puede quedárselo.

Los prestamistas de Revlon creían que Citibank estaba transfiriendo pagos anticipados de un préstamo, ya que el dinero transferido accidentalmente era la cantidad exacta «al centavo» que Citibank les debía. Por tanto, consideró el juez, los prestamistas tenían todos los motivos para creer que el pago no había sido por accidente.

«Estamos muy complacidos con la decisión reflexiva, completa y detallada del juez [Jesse] Furman», dijo Benjamin Finestone, quien representó a dos prestamistas, Brigade y HPS Investment Partners.

Citigroup, compañía matriz de Citibank, dijo que apelará la decisión.

«Estamos totalmente en desacuerdo con esta decisión y tenemos la intención de apelar. Creemos que tenemos derecho a los fondos y continuaremos buscando una recuperación completa de ellos», indicó la entidad en un comunicado.

Debido a que el proceso judicial sigue en marcha, por el momento, los prestamistas beneficiados por el error aún no pueden usar el dinero.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios