Anuncios
Ronald Reagan le da la mano a un niño mientras Mikhail Gorbachev (der.) observa durante un recorrido por la Plaza Roja de Moscú. ¿Podría también mostrar a un joven Vladimir Putin (izq.) espiando al presidente de Estados Unidos?

¿Un joven Putin espiando a Ronald Reagan en 1988? Imagen de un exfotógrafo de la Casa Blanca

Ha surgido una foto de lo que posiblemente podría ser un joven Vladimir Putin «espiando» al presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en Moscú en el año 1988.

Pete Souza, quien ha fotografiado tanto al presidente Barack Obama como al presidente Reagan, compartió la imagen en Instagram a principios de esta semana.

«En 1988, fotografié al presidente Reagan durante su visita a Moscú», dijo. «Mikhail Gorbachev, el líder de la entonces Unión Soviética, le llevó a Reagan a recorrer por la Plaza Roja donde grupos de ‘turistas’ (¿agentes de la KGB?) se colocaron alrededor de la plaza. Fíjate en el hombre de la izquierda con la cámara alrededor del cuello».

«En 1993, publiqué un libro de fotografías (‘Unguarded Moments’) de cuando yo trabajaba en la Casa Blanca durante la administración Reagan. Unos diez años después, recibí una carta al azar por correo de alguien que me preguntó si sabía que había captado una foto de Reagan y Vladimir Putin como se muestra en la página 145 de mi libro. (Putin se había convertido para entonces en presidente de Rusia).

«Me quedé asombrado con esta carta», agregó.

Souza dijo que se puso en contacto tanto con la Biblioteca Reagan como con un funcionario del NSC en la administración Bush 43, pero «nadie pudo decir definitivamente si era Putin. En 1988, Putin estaba de hecho en la KGB, aunque aparentemente estaba trabajando en Alemania Oriental”.

Souza fue contratado como el fotógrafo jefe de la Casa Blanca para el presidente Obama en enero de 2009 y unos días antes de la toma de posesión fue entrevistado en NPR.

Describiendo la entrevista, dijo: «Estaba contando esta historia como un ejemplo de cómo la relevancia de las fotos presidenciales puede cambiar con el tiempo. ‘Y tan pronto como ves la foto vas, oh, Dios mío, realmente es él (Putin)’, fueron mis palabras exactas. Un gran error. Nunca debí haber dicho eso, porque de hecho nunca se había verificado».

«Aparentemente, el Kremlin escucha a NPR y casi de inmediato negó que fuera Putin».

Y añadió: «Aproximadamente un mes después de la entrevista de NPR, recibí una postal a la dirección de mi casa. La foto de la Plaza Roja estaba en el frente de la postal».

«Le habían marcado el hombre de la cámara con un círculo con un marcador rojo, y alguien había escrito la palabra ‘espía’ y le había apuntado con una flecha. Entregué la postal al Servicio Secreto; nunca salió nada de eso».

En julio de 2009, Souza viajó con Obama a Rusia, donde el presidente se reunió con su homólogo ruso en su dacha.

Souza dijo: «Ningún funcionario ruso me dijo nada, aunque Robert Gibbs se había burlado de mí diciendo que sería detenido».

El presidente Joe Biden y Putin tuvieron su primera cumbre cara a cara en Ginebra el jueves.

 

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.