UASD objeta MESCyT imparta examen único competencia médicas

El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), realizó este jueves un encuentro con las diferentes instituciones académicas y gremios del país que conforma el sector salud, con el propósito de escuchar sus ponderaciones sobre el proyecto de Ley que crea el Examen Único de Competencia  para las Residencias Médicas.

El legislador Mario Hidalgo, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que el encuentro busca escuchar las ideas de las instituciones invitadas, a los fines de fortalecer la iniciativa legislativa.

Sostuvo que la iniciativa tiene como objetivo principal que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT), sea la institución que dé a los futuros profesionales de la salud el Examen Único de Competencia para las Residencias Médicas y no la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como hasta hora: “El proyecto contempla la participación de todas las academias y gremios para la elaboración del examen, pero será la MECyT , quien lo impartirá”, aclaró.

De su lado,  Wilson Mejía decano de la Facultad de la Salud de la UASD, aseguró que las propias declaraciones del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja desvelan que el único interés de la ley es despojar a la Primada de América  de ser la academia que ofrezca el examen a los estudiantes de la salud.

“Para hacer un examen de esta naturaleza debe estar diseñado por competencia. Jamás se puede estructurar un examen de este tipo por un currículo, sino por contenido y objetivo como está constituido en las 11 escuelas del país”, explicó Mejía.

El decano de la Facultad de la Escuela de Medicina de la UASD, llamó a la atención de la cantidad de estudiantes reprobados en las últimas pruebas y manifestó que no está de acuerdo de que sea la MECyT la institución que tenga el derecho de impartir el Examen Único de Competencia para la Residencias Médicas, debido a que no es una academia y no tiene programa para ese tipo de responsabilidad: “Tampoco el Ministerio de Salud Pública puede dar la pruebas, ya que no tiene un programa y no es formadora de galenos. La única llamada a mantener esa responsabilidad son las facultades de salud de las diferentes universidades del país”, afirmó.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.