La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia reconocieron a 225 internos del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, correspondientes a 22 centros de corrección ubicados en todo el país, que se alfabetizaron en sus respectivos centros de corrección, a través del Plan Nacional Quisqueya Aprende Contigo.
El acto que se llevo a cabo en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de esa casa de altos estudios, estuvo encabezado por el rector, doctor Iván Grullon Fernández, quien destacó la transformación humana positiva promovida desde el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
Durante el acto de reconocimiento y entrega de certificados, hicieron uso de la palabra el director general de Programas Especiales de la Presidencia, licenciado Domingo Contreras, quien consideró que esta es una oportunidad para los privados de libertad a que se preparen para cuando queden libres, puedan insertarse a la sociedad, tanto a nivel de valores humanos como en lo profesional.
Mientras que el doctor Ysmael Paniagua, coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, señaló que más de 4 mil 300 privados de libertad están incluidos en la plataforma de educación del MINERD en educación básica y media para un 52% de los recluidos del país.
Dijo así mismo, que en la actualidad 417 presos están haciendo carreras universitarias de Derecho, Psicología, Educación y Administración de Empresa, lo que equivale a decir que más de un 5% de la población privada de libertad es universitaria, superando el 4.3% que tiene el país en educación universitaria.
De esa forma, sostuvo que 4 mil 800 privados de libertad en la actualidad, están recibiendo educación técnica y que en estos últimos 13 unos 7 mil 204 se han alfabetizado, de los cuales 830 lo han hecho a través del Programa Quisqueya Aprende Contigo.
Mientras, que por el MINERD, habló a nombre del ministro, arquitecto Andrés Navarro, la licenciada Miriam Camilo, quien incentivó a los participantes a seguir preparándose para que así puedan servirle mejor al país.
En tanto, que el licenciado Domingo Contreras, expresó su satisfacción por la oportunidad que se le da a estos privados de libertad, ya que consideró que la educación es una tarea que no termina hasta que la vida se acabe.
A nombre de los privados de libertad habló Bethania Mejía, quien valoró el trabajo de estas instituciones que les ayudaron a aprender a leer, a escribir y a conocer sobre su cultura.
Exhortó a sus compañeros a seguir adelante, igual que ella, para llegar a ser alguien al momento de salir de la cárcel.
En el acto, estuvieron además, el viceministro del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, maestro Rafael González, así como funcionarios de las instituciones representadas.
Agregar comentario