Anuncios

TSE no contempla conocer hoy nulidad de candidaturas

Pese a que el tiempo corre para los candidatos  que fueron rechazados por la Junta Central Electoral (JCE), especialmente los casos de Francina  Hungría y Tonty Rutinel,   el Tribunal Superior Electoral (TSE),   no contempla en su rol de audiencias de este martes conocer la demanda de nulidad de candidaturas de esos dos aspirantes.

Este martes el TSC  conocerá  21  casos en los cuales no figura el conocimiento  de dichas candidaturas.

Tras el rechazo del organismo electoral a  las candidaturas de Nicole Fernández, Francina Hungría y Tonty Rutinel Domínguez por problemas en la cédula de identidad y por no votar en las zonas donde aspiraban a cargos lectivos los partidos Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y  Partido Revolucionario Moderno (PRM), anunciaron que  recurrirán ante el TSE la decisión de rechazar las candidaturas a vicealcaldesa y a alcalde de ambos aspirantes   respectivamente, para las elecciones del 15 de mayo.

La ingeniera Hungría aspiraba a vicealcaldesa por el Distrito Nacional y era la compañera de boleta de Roberto Salcedo, quien busca su tercera reelección consecutiva en el cargo por el Partido de la Liberación Dominicana. Esta adquirió notoriedad pública luego de ser baleada por atracadores que le quitaron el sentido de la vista debido a la gravedad de la herida que le propinaron.

Nicole Fernández, hija del expresidente Leonel Fernández, fue inscrita como la compañera del candidato a alcalde por el Distrito Nacional, Karim Abu Naba’a, del Partido Demócrata Institucional (PDI).

Tonty Rutinel aspiraba a la alcaldía por Santo Domingo Este, posición donde su partido, el Revolucionario Dominicano, no tiene acuerdo político con el de la Liberación Dominicana.

Según Vargas Maldonado, las aspiraciones de Rutinel cumplen con todos los requisitos para ser el candidato a alcalde de Santo Domingo Este, tal como resultó en 2010, cuando también aspiró a la misma posición.

PLD considera que la decisión fue errónea

Mientras que el PLD alegó  que recurriría la decisión de la Junta Electoral del Distrito Nacional de rechazar la candidatura a Hungría, porque responde a una interpretación errada del concepto de domicilio legal. Fernando Fernández, coordinador de la campaña para la alcaldía del Distrito, precisó que la medida adoptada por la Junta del Distrito se sustenta en un concepto limitado de lo que el Derecho define como domicilio.

Anuncios
Avatar

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.