WASHINGTON.- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama lanzó una advertencia sobre el futuro de la democracia estadounidense, alertando que el país está “peligrosamente cerca” de normalizar un comportamiento “propio de las autocracias”, en alusión al estilo de gobierno del actual mandatario Donald Trump.
En un discurso pronunciado la noche del martes en Hartford, Connecticut, Obama criticó fuertemente -pero sin nombrarlo- a Trump y cuestionó el compromiso de su administración con la democracia.
“Si se sigue con regularidad lo que dicen los responsables del gobierno federal en este momento, se observa un débil compromiso con lo que entendemos —y no solo mi generación, al menos desde la Segunda Guerra Mundial— como el funcionamiento de una democracia liberal”, afirmó.
“Lo que estamos viendo ahora mismo… no es coherente con la democracia estadounidense. Es coherente con las autocracias. Es coherente con la Hungría de (Viktor) Orban. Es coherente con lugares que celebran elecciones, pero que por lo demás no respetan lo que consideramos un sistema justo en el que la voz de todos importa y el pueblo tiene un lugar en la mesa, y hay controles y contrapesos, y nadie está por encima de la ley. Aún no hemos llegado a ese punto, pero creo que estamos peligrosamente cerca de normalizar ese tipo de comportamiento”, aseguró.
Hablando pocos días después de que millones de estadounidenses se manifestaran en distintas ciudades contra Trump en las protestas nacionales “No Kings”, acusando al presidente de ejercer un autoritarismo monárquico, Obama elogió la reacción de personas ajenas al gobierno, pero subrayó que los funcionarios electos deben hacer más para proteger las instituciones estadounidenses.
La democracia, dijo Obama, exige que funcionarios, jueces y abogados del Departamento de Justicia defiendan la Constitución y cumplan la ley. “También tiene que haber personas en el gobierno, en ambos partidos, que digan: ‘Bueno, no, no puedes hacer eso’”, afirmó el expresidente.