Tribunal Tierras acusa a familia Batlle Bermúdez de ocultar propiedades

El Tribunal Superior de Tierras del Departamento Noreste acusó a la familia Batlle Bermúdez, de ocultar un certificado de título de propiedad en perjuicio de una de las herederas principales de esa familia a quien dio ganancia de causa.

Mediante la sentencia 20150173, el tribunal falló que los señores Edmundo Erasmo, Abelardo Enrique, Manuel José, María Nadelia y Rosa Mercedes Batlle de Bermúdez mantienen oculto en su poder un certificado de título de propiedad en perjuicio de la señora Nydia María Emigdia Bermúdez Nicolás.

La pieza acusatoria presentada ante los tribunales, establece que la familia Bermúdez Espaillat inició el 12 de junio de 1991 el proceso de liquidación de los impuestos sucesorales correspondientes ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), sin mencionar, en ni ninguna etapa del proceso, la existencia de la parcela número 9 del Distrito Catastral de Santiago.

El tercede dispositivo: Declara a la SRA. ANA IDALIA BERMUDEZ ESPAILLAT y a sus hijos herederos y continuadores jurídicos SRES. MANUEL JOSE, ABELARDO ENRIQUE, EDMUNDO ERASMO, MARIA NADELIA y ROSA MERCEDES, todos apellidos BATLLE BERMUDEZ, autores del delito civil de ocultación de bienes en perjuicio de la SRA. NYDIA MARIA EMIGDIA BERMUDEZ NICOLAS, en relación a la Parcela No.9 del Distrito Catastral No.17 de Santiago, con una extensión superficial de 42 Has., 82 As., 75 Cas., amparada por el certificado de título No.124 expedido a favor de la SRA. MARIA ELOISA ESPAILLAT VIUDA BERMUDEZ; en violación de los textos legales precedentemente expuestos.

Conforme al expediente, el propósito era que la DGII, ni la señora Nydia María Emigdia Bermúdez Nicolás se enteraran de la existencia de la citada parcela.

Desde inicuo, la familia Bermúdez Espaillat obtuvo ganancia de causa, con una sentencia que pasó por diversos tribunales antes de alcanzar su irrevocabilidad.

El error fue detectado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a través del conocimiento de un recurso de casación incoado por la señora Bermúdez Nicolás.

Al efecto, al percatarse de los errores citados, la SJC casó la sentencia y envió el caso por ante el Tribunal Superior de Tierras del Departamento Noreste.

Una vez culminado el proceso jurisdiccional descrito, la señora Bermúdez Nicolás obtuvo ganancia total de causa a través de la sentencia 20150173 ya citada, en la que se afirma que los señores Batlle Bermúdez mantienen en su poder el certificado de título citado a ocultas de la citada señora.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.