Tragedia en Mocoa: van 254 muertos y centenares de heridos por avalancha

Mocoa amanació devastada. En la madrugada de este sábado las fuertes lluvias llevaron a los desbortamientos de los ríos Mocoa, Sancoyaco y Mulato, lo que ocasionó una tragedia cuyas proporciones aún son incalculables. El presidente Juan Manuel Santos confirma que la cifra de muertos se elevó a 254 personas y centenares heridos.

El hospital de la capital de Putumayo está colapsado por cuenta de la emergencia. Los sobrevivientes son llevados a esta hora a las instalaciones del coliseo del Instituto Tecnológico de Putumayo. Por los daños en la vía principal, la vía está cerrada por lo que Mocoa permanece incomunicada por tierra.

En la mañana de este sábado, se confirmó que el patrullero Deciderio Ospina falleció cuando intentaba rescatar a una familia que pedía auxilio, según informó el comandante de la Policía, general Jorge Nieto.

Según el director de general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, fueron trasladados hacia Neiva 22 heridos en situación delicada de salud, entre ellos 14 niños.

El alcalde de Mocoa, Jose Antonio Castro, instaló una sala de crisis. Indicó que hasta el momento no hay cifras consolidadas de la tragedia y que en el terreno hay 2.500 hombres de la Fuerza Pública y organismos de socorro atendiendo a los damnificados, de los cuales 800 son hombres de la Policía y 1.400 soldados del Ejército.

Un dron sobrevoló la capital de Putumayo y las imágenes son impactantes. La tragedia que enluta a Colombia afectó 17 barrios de la ciudad. Los mayores daños son en las viviendas de personas que viven en zonas contiguas a los ríos. Son cuantiosos los destrozos, varios barrios quedaron prácticamente desaparecidos.

La Unidad de Gestión de Riesgo activó su sistema de emergencia para atender la situación. Anunciaron que un avión se desplaza con personal técnico y ayuda humanitaria.

El presidente Juan Manuel Santos pidió vía Twitter el apoyo de la Unidad de Gestión de Riesgo y de las Fuerzas Militares para atender la emergencia por deslizamientos y lluvias. El Primer Mandarario acompañado de los ministros de Defensa, Salud y Medio Ambiente ya están en el lugar de la tragedia.

El Primer Mandatario declaró junto con la gobernadora de Putumayo el estado calamidad para agilizar la atención de la emergencia. Según explicó Santos, sobre Mocoa llovió en una noche el 30% de lo que debía llover en un mes, por lo que los tres afluentes hídricos y quebradas se precipitaron hasta ocasionar a una avalancha. Según el Presidente, en Mocoa llueven 400 milímetros de agua en un mes; anoche cayeron 130 milímetros de agua.

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que en este momento se movilizan 15 médicos patólogos, que reforzarán el número de seis médicos que están en la zona adelantando las labores. «Las labores están encaminadas a lograr la plena identificación de los muertos. Vamos a crear varios puntos de atención para recibir información de los familiares acerca de quiénes están desaparecidos».

Se habla de una pérdida de 75 viviendas y 562 averiadas. Tres puentes vehiculares: San Goyaco, 17 de Julio e Independencia tienen afectadas sus bases. La subestación eléctrica de Junín presentó daños y se estima que no haya servicio de electricidad en Mocoa por 20 días.

El presidente de España, Mariano Rajoy, envió una comunicación al gobierno colombiano en donde expresó su solidaridad con la tragedia.

“El pueblo español siente como propio el gran dolor causado por las trágicas avalanchas provocadas esta madrugada por el desbordamiento de varios ríos en el departamento de Putumayo. Lamentamos ante todo la pérdida de vidas humanas”.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, dijo también a través de su cuenta de Twitter: “Presidente Santos cuente con nuestro apoyo para atender la emergencia”.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.