Anuncios

Tiembla la tierra en Puerto Rico, es de 5.3

Servicios ElMotín

La secuencia de temblores y terremotos que han afectado principalmente las zonas sur y suroeste de Puerto Rico desde el 28 de diciembre de 2019 no ha dado indicios de menguar, pues desde el 23 de junio hasta el presente se han registrado al menos 52 sismos de magnitud entre 3.00 a 3.99, siete temblores de magnitud 4.00 a 4.99, y un movimiento telúrico de 5.3.

Los temblores más recientes ocurrieron durante la mañana y la tarde de hoy viernes, cuando los instrumentos de la Red Sísmica de Puerto Rico captaron una sacudidad de magnitud 4.9 a las 9:54 a.m. A este temblor le siguió un sismo mayor, de 5.3, a las 4:49 de la tarde, y dos réplicas significativas de magnitud 3.02 y 3.64 con varios minutos de separación. Otro sismo, esta vez de magnitud 4.11, se registró a las 5:00 p.m.

El doctor Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica, confirmó a El Nuevo Día que este nuevo sismo es una contiuación de la secuencia telúrica que dio inicios a finales de diciembre del año pasado.

«Este temblor está asociado a toda esta actividad que viene desde diciembre del año pasado. Seguimos con una secuencia activa en área sur-suroeste de la isla, entiéndase desde Lajas hasta Ponce y pasando por Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica. Toda esta zona sigue siendo afectada por esta secuencia», indicó Huérfano vía telefónica.

«No podemos bajar la guardia porque la secuencia continuará. El escenario más probable es que tendremos más eventos sísmicos, algunos apreciables», añadió Huérfano.

La sacudidad de las 9:54 a.m. se sintió en casi todo Puerto Rico, pero principalmente en los municipios de Lajas, Guánica, Ponce, Peñuelas y Guayanilla, y lo mismo ocurrió con el temblor de las 5:00 de la tarde.

Los movimientos telúricos causaron el colapso de, al menos, una residencia en Lajas, construída en madera, y que ya había sufrido daños mayores por los temblores y terremotos de fechas anteriores.

El epicentro del sismo de esta mañana se localizó en la zona de La Parguera, en Lajas, con una profundidad de seis kilómetros y a 8.79 kilómetros al sur-sureste de Lajas, donde la intensidad fue de V. Mientras, el epicentro del temblor de 5.3 se registró en la latitud 17.868, longitud -66.993, a unos 16 kilómetros al suroeste de Guánica y a unos 17 kilómetros al sur-sureste de Lajas; la profundidad fue de dos kilómetros.

Tras conocer lo que ocurrió, la gobernadora Wanda Vázquez Garced puso a disposición de los municipios los recursos del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

«Lo importante es que todas las agencias de respuesta, en este caso el Nmead y todo lo que tiene que ver con el Departamento de Salud y la respuesta rápida están trabajando en coordinación», dijo.

Mientras, el alcalde de Lajas, Marcos «Turín» Irizarry, indicó en entrevista telefónica que el sismo de la tarde se sintió «más fuerte y extenso» que el de esta mañana. De hecho, el temblor interrumpió la graduación de la escuela superior Leonides Morales Rodríguez, que se llevaba a cabo en el estacionamiento municipal.

El ejecutivo municipal sostuvo que aún no tiene reportes de daños significativos y que continúan en la evaluación de las estructuras en el municipio. Además, Irizarry indicó que, al momento de ocurrir el temblor, había una gran cantidad de visitantes en La Parguera.

Daños astronómicos

Los temblores han causado daños estimados en $8,300 millones, según el primer estimado presentado por Vázquez Garced ante el gobierno federal.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios