Anuncios

Terremoto de 5,2 sacude el centro de España sin grandes daños

Madrid.-Un terremoto de magnitud 5,2 se registró el lunes por la tarde a 170 kilómetros al sureste de Madrid, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), sin que haya por el momento registro de daños materiales o humanos.

El movimiento sísmico se produjo a 15 kilómetros de profundidad, cerca del municipio albaceteño de Ossa de Montiel, a las 17:16 hora local, dijo el centro.

«Es una magnitud importante sobre todo para nuestro país», dijo a la cadena RTVE el jefe del Servicio de Sismología del IGN, Juan Vicente Cantavella.

Los servicios de emergencia informaron de que por el momento no han recibido ninguna llamada relacionada con el temblor, que pudo sentirse en gran parte del centro y sudeste de España, incluido Madrid.

«Seguimos trabajando en caracterizar mejor este terremoto, en ver cuáles han sido los efectos y calcular o detectar posibles réplicas», añadió Cantavella.

Alrededor de las seis y cuarto de la tarde hora local se produjo una réplica de magnitud 3,1 a diez kilómetros de profundidad, según cálculos provisionales del IGN.

Varios vecinos de Ossa de Montiel, localidad de unos 2.600 habitantes, contaron que sintieron un gran estruendo y que los muebles y los edificios se movieron durante segundos.

«Iba por la calle y he oído un crujir y luego como cuando una lavadora centrifuga fuerte durante unos segundos, un ruido muy fuerte y una vibración», dijo a RTVE Julián Zamorano, vecino de la zona.

España registró un seísmo de 5,1 en 2011, cuando nueve personas murieron y centenares resultaron heridas en Lorca (Murcia), también en el sudeste del país.

«Es un terremoto de proporciones parecidas al de Lorca pero (..) en este caso parece ser que la profundidad es un poco mayor, con lo cual los daños son menores en general», dijo Cantavella.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.