Temperaturas extremas se apoderan del mundo con olas de calor e incendios forestales

Las temperaturas se han disparado hacia nuevos máximos en tres continentes a medida que las olas de calor y los incendios forestales están abrasando partes del hemisferio norte.

Las autoridades sanitarias han hecho sonar las alarmas desde América del Norte hasta Europa y Asia, instando a las personas a mantenerse hidratadas y a resguardarse del sol abrasador, en un claro recordatorio de los efectos del calentamiento global.

El Valle de la Muerte de California, a menudo uno de los lugares más calurosos de la Tierra, alcanzó casi un récord de 53,3 grados Celsius (128 Fahrenheit) el domingo por la tarde.

Cerca de Atenas, Grecia, un incendio forestal estalló con fuertes vientos en la popular ciudad costera de Loutraki, donde el alcalde dijo que los campamentos de vacaciones para jóvenes estaban amenazados, lo que obligó a la evacuación de los niños.

“Hemos salvado a 1.200 niños que estaban en los campamentos de vacaciones”, dijo el lunes el alcalde Giorgos Gkionis.

Europa, el continente con el calentamiento más rápido del mundo, se preparaba para la temperatura más alta de su historia en las islas italianas de Sicilia y Cerdeña, donde se pronostica una temperatura máxima de 48 °C (118 °F), según la Agencia Espacial Europea.

Las Naciones Unidas validaron el miércoles el récord europeo de calor de 48,8 °C (119,8 °F) establecido en Sicilia en 2021.

“El clima extremo, un hecho cada vez más frecuente en nuestro clima cada vez más cálido, está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y el suministro de agua”, dijo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

“Esto subraya la creciente urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la manera más rápida y profunda posible”.

Ya fue el mes de junio más caluroso registrado en el mundo, según el servicio de monitoreo meteorológico de la Unión Europea, y julio parece estar listo para desafiar su propio récord.

“Hay advertencias de olas de calor que se extienden desde Hungría a través de los estados balcánicos a través de Italia y de regreso al centro de España. Existen al menos durante un par de días”, dijo Rob McElwee, presentador principal del clima de Al Jazeera.

China reportó un nuevo máximo para mediados de julio en el noroeste del país, donde la temperatura alcanzó los 52,2 °C (126 °F) en el pueblo de Sanbao de la región de Xinjiang, rompiendo el máximo anterior de 50,6 °C (123 °F) establecido hace seis años.

En la cercana ciudad de Turpan, donde las temperaturas de la superficie del suelo alcanzaron los 80 °C (176 °F) en algunas partes, las autoridades dijeron a los trabajadores y estudiantes que se quedaran en casa y ordenaron vehículos especiales para rociar agua en las principales vías, dijo el organismo meteorológico.

En Chipre, donde se espera que las temperaturas se mantengan por encima de los 40 °C (104 °F) hasta el jueves, un hombre de 90 años murió como resultado de un golpe de calor y otras tres personas mayores fueron hospitalizadas, dijeron funcionarios de salud.

En el norte de la isla, controlado por los turcos, el trabajador de la construcción Achebe Chimeka, de 27 años, todavía trabajaba fuera. Puede que esté acostumbrado al sol, pero admitió que “hace un calor muy intenso. Siento que mi cerebro se va a detener”.

“Algunos jefes no siguen las reglas, pero no queremos quejarnos por temor a perder nuestros trabajos”, dijo.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.