La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana depositó este viernes formal querella contra los directivos y el Consejo de Administración y órgano de gestión de la Corporación de Crédito Oriental, S. A. yde la Financiera Oriental, S.A. acusados de cometer un fraude por mil seiscientos millones de pesos.
Involucra a Roberto Eduardo López Santiago, Robert Eduard López Núñez, Ana Seferina Santiago de López, Miriam Rafaela López Núñez, Ar Maybert López Núñez, Roberto Enrique López Jiménez y Feliserbia Núñez Garrido De López.
Un documento de prensa indica que Feliserbia, quien se desempeñaba como vicepresidenta de Operaciones de las entidades, escapó a Estados Unidos el 14 de enero último por el Aeropuerto Internacional Las Américas, a pesar de tener órdenes de alerta a los fines de impedir que se sustraiga a la investigación.
Indica que la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, acogió luego de una investigación las querellas depositadas por los abogados César Amadeo Peralta, Fidel Pichardo Baba, Leo Sierra Almánzar, Carlos Salcedo, Gustavo Biaggi Pumarol y Wanda Perdomo.
Ahora se suma a la querella la Superintendencia de Bancos que, en nombre de los afectados, acusan a los directivos de esas entidades de violación de la Ley Monetaria y Financiera en sus artículos sobre “infracciones muy graves”.
Recursos en dólares y doble contabilidad
Según la querella, las entidades se dedicaban a captar recursos en dólares, lo que le está prohibido a las corporaciones de crédito así como a los bancos de ahorros y crédito, poseían doble contabilidad y no reportaban al órgano supervisor gran parte de las captaciones que recibían.
“También se encuentran en un estado de cesación de pagos al no pagar los intereses ni a devolver los depósitos, una vez les han sido requeridos y cuyo fraude financiero oscila en unos mil seiscientos millones de pesos.
A los directivos de la Financiera Oriental, S.A., hoy Corporación de Crédito Oriental, S.A., se les imputa el hecho de que un alto número de los certificados de depósitos no eran reportados a la Superintendencia de Bancos.
Señala que a el órgano regulador estaba imposibilitado de hacer una inspección acorde con la realidad debido a que llevaban doble contabilidad, ocultaban información vital al ente regulador e intentaron borrar evidencias y ocultar los delitos de captación ilegal de fondos, entre otras infracciones muy graves previstas en la ley”.
La Corporación de Crédito Oriental, S.A., es una entidad de las reguladas por el sistema bancario y en un momento dado se le había concedido una salida voluntaria del sistema hasta que se descubrió que se trataba de un fraude bancario en el cual a los afectados se les quiso incluir en un supuesto proceso de reestructuración patrimonial, que -según los abogados – resultó ser una falsa.
Medidas de coerción
El magistrado José Alejandro Vargas impuso como medidas de coerción a tres meses de prisión preventiva a Roberto Eduardo López Santiago mientras que a Robert Eduard López Núñez, Ar Maybert López Núñez y Cristina Duvercie, presentación periódica, impedimento de salida del país y garantías económicas.
Estas medidas fueron apeladas por la Fiscalía del Distrito Nacional y se encuentra pendiente de fecha el conocimiento de la misma, mientras se hacen las gestiones de extradición de Feliserbia Núñez Garrido De López.