Por Benjamín Silva Mercedes
Yo no sé si en alguna otra ciudad del país sucediera lo mismo que en San Pedro de Macorís el 14 de junio de 1959. Digo esto porque no era raro que los adláteres y paniaguados del régimen dictatorial del tirano Trujillo organizaran manifestaciones simultáneas en varias provincias del país para resaltar la obra de quien se hacía llamar “Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva”.
Ese 14 de junio de 1959, por pura coincidencia, mientras un grupo de patriotas dominicanos llegaban al país junto a algunos extranjeros solidarios con la causa del oprimido pueblo dominicano con la determinación de aniquilar la oprobiosa tiranía, en esta ciudad se celebraba una “gran manifestación trujillista”.
En ésta fue presentado el escudo heráldico del municipio de San Pedro de Macorís, pintado al óleo por Julio Adolfo Pérez
Sánchez, quien, cuatro años después, siendo miembro de la agrupación política 14 de junio, caía abatido junto a otros campaneros en la loma La Berrenda de la provincia de El Seibo en las llamadas guerrillas del 1963. Julio Adolfo Pérez
Sánchez cobró por su trabajo, según consta en acta, veinte pesos. Lo que nunca él se imaginaba era que el mismo día en
que su trabajo iba a ser exhibido en esa manifestación trujillista se daba la expedición que dio origen al nombre de la agrupación política a la que él se adhirió y en donde permaneció hasta el día de su muerte.
Agregar comentario